Vitalidad

Por qué la fibra es tan importante en tu alimentación

9 noviembre 2015 — by siQuri.com0

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Vitalidad

Por qué la fibra es tan importante en tu alimentación

9 noviembre 2015 — by siQuri.com0

 ¿Es necesaria la fibra? ¿Cuanta tenemos que introducir en nuestra alimentación?

La palabra fibra se empezó a popularizar en los años 70 cuando Denis Burkitt y sus colegas desarrollaron la hipótesis de que “la fibra puede prevenir ciertas enfermedades.” Este grupo de epidemiólogos había encontrado que ciertas enfermedades comunes en el mundo occidental, no lo eran tanto en otros lugares del mundo:

  •  Ataque cardíaco
  •  Hipertensión
  •  Obesidad
  •  Diabetes
  •  Estreñimiento
  •  Enfermedad diverticular
  •  Volelitiasis (piedras en la vesícula biliar)
  •  La apendicitis
  •  Las hemorroides
  •  Pólipos en el colon
  •  Cáncer de colon
  •  Venas varicosas
  •  Enfermedad trombótica, como accidente cerebrovascular

En particular, encontraron muchas diferencias con África dónde empezaron a estudiar las dietas ricas en fibra y encontraron muchas diferencias con las ricas en carbohidratos simples y refinados (harinas y azúcares blancos)

Este proceso de refinación de los alimentos empezó en 1890 cundo se desarrollaron las técnicas para separar la fibra de la parte refinada y empezaron a popularizarse las harinas blancas.

¿Qué entendemos por fibra?

Las fibras dietéticas son polisacáridos, es decir, azúcares complejos, de origen vegetal, sin valor desde el punto de vista nutricional, ya que el organismo humano no es capaz de digerirlos y mucho menos de absorberlos.

Son, por tanto, azúcares complejos (tales como almidones), que tienen una estructura que no permiten la digestión común por parte de la amilasa, enzima responsable de la digestión del almidón: esta enzima está normalmente presente en la saliva y es producida principalmente por el páncreas Por lo tanto, también está presente en grandes cantidades en el jugo pancreático y también en todo el tracto digestivo, hígado, ovarios, etc.

Healthy delicious breakfast with cottage cheese, muesli

La amilasa de los humanos es capaz de separar enlaces alfa, mientras que, por ejemplo, los rumiantes son capaces de digerir celulosa (podrían comerse un periódico). Una vez vi en la India cómo lo hacían algunas “vacas sagradas”. Es por esto que se llama fibra “indigerible” que viene de frutas y verduras. De hecho esto es sólo parcialmente cierto, porque, teniendo en cuenta la fisiología digestión, no sólo debemos considerar los “grandes sistemas”.

La mucosa intestinal produce una multitud de enzimas, disacaridasas, capaces de cortar los lazos entre dos moléculas de diversos azúcares. El trabajo es la creación de fibras de masas que retiene el agua. Además, las bacterias ayudarán a digerir la fibra que produce “ingredientes” saludables para el colon, por ejemplo, ácidos grasos de cadena corta. Las fibras pueden ser útiles tanto para la diarrea, tanto para estreñimiento, dependiendo de cuántos fluidos se toman simultáneamente. Las fibras, de hecho, se convierten efectivamente un agente “de estreñimiento” si la relación con la cantidad de la ingesta de líquidos es demasiado baja.

Aunque aparentemente no tiene importancia nutricional, la la fibra dietética es indispensable para la salud humana. Estas sustancias, de hecho, son esenciales para mantener la salud intestinal, contribuyendo significativamente a regular la actividad peristáltica, para alimentar enterocitos adecuadamente.  Es decir, las células de la mucosa intestinal, ayudan a modular la composición de la microbiota. La fibra es, en parte o completamente fermentada por la flora bacteriana en el intestino, predominantemente en el colon.

La fibra dietética puede ser dividida en soluble e insoluble, dependiendo de las propiedades físico-químicas de la misma: según su tamaño y su capacidad, las enzimas deberán hacer su trabajo para que puedan ser digeridas.

La fibra soluble es un tipo de fibra que se disuelve en agua. Son ejemplos de alimentos que contienen fibra soluble frutas, avena, habas y cebada. La fibra insoluble proviene de las paredes celulares de las plantas y no se disuelve en agua.

Son ejemplos de alimentos que contienen fibra insoluble de granos, verduras y semillas.

Semi vari, semi di noci, zucca e semenza varia in vasetto di vetro

Es por esto que se llama fibra “indigerible” que viene de frutas y verduras. Pero no todo es tan simple: hoy somos conscientes de nuestra microbiota, la inmensa población flora bacteriana que habitan nuestros intestinos (y la piel), y también sabemos que incluso estos pequeños animalitos que viven dentro de nosotros y con nosotros necesitan alimentarse.

Cuando la fibra llega a estos “bichitos”, no prestan atención al tipo de fibra que han recibido y al comérsela desprenden CO2 y gas metano que puede causarnos algunos estragos.

Muchas personas, renuncian a la ingesta de frutas y verduras cuando llevan a cabo una dieta rica en fibra y eso es un error, porque se renuncia también a vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para que tengamos un estado óptimo de salud.

Las vitaminas y minerales son los catalizadores de nuestros procesos enzimáticos, aquellos procesos que regulan la “construcción” de nuestro cuerpo, su crecimiento, su funcionamiento, los procesos de reparación y, por lo tanto la vida.

Los antioxidantes actúan como radicales libres “desintoxicadores”, protegiendo envejecimiento celular y, en consecuencia, garantizan el funcionamiento óptimo de todos los mecanismos celulares: esto significa que el cuerpo, sólo de esta manera, puede funcionar como una máquina bien engrasada. Por esta razón, y respetando la diversidad genética que hace que cada uno de nosotros algo único, las frutas y verduras se deben introducir sin ningún tipo de duda y en cantidades abundantes (me arriesgaría a decir que casi un kilo al día). 

Para los que quieran conseguir este objetivo, disponen hoy en día una gran variedad de productos tecnológicos para mejorar su estilo de vida y salud.

Debemos cuidar nuestra microbiota, evitando desequilibrios para poder disfrutar de una buena calidad de vida.

“Come más fibra” habrás escuchado muchas veces. ¿Sabes cual es la fibra que necesitas? ¿De qué alimentos proviene?

La fibra es conocida principalmente por su capacidad para prevenir o aliviar el estreñimiento. Pero los alimentos que contienen fibra pueden proporcionar otros beneficios para la salud. Como ya se ha destacado por Burkitt, contribuir a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de diabetes y enfermedades corazón. Elegir comida que proporcione fibra no es complicado.

En el próximo artículo, trataremos de conocer qué es la fibra dietética, cuáles los alimentos que la contienen y cómo añadirlos a su dieta.

Prof. Alfredo Saggioro y Dr.ssa Giulia Calogero
“Medicina Funzionale”
siQuri.com

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