Exprimidor de naranjas
El zumo de los limones y las naranjas se utiliza con frecuencia para las recetas. He horneado con ellos y, como dato curioso, no tengo un exprimidor a pesar de llevar 4 años horneando. Simplemente los exprimo con mis propias manos sin la ayuda de una máquina ( GASP! ).
No es tan difícil como crees, y aquí hay una guía paso a paso con fotos de cómo lo hice, ¡y tú también puedes! ¡Estos cuadrados de limón que horneé usando zumo de limón exprimido a mano darán testimonio de la posibilidad y de mi éxito!
Bien, en primer lugar, no tengo ni idea de cuántas personas utilizan realmente un exprimidor o cualquier otro dispositivo para exprimir estos cítricos. Personalmente, nunca he tenido uno de estos aparatos. Por lo tanto, cuando se trata de hornear mis recetas, como la tarta de limón, exprimo el zumo de los limones (o las naranjas) a mano.
Honestamente, un exprimidor no cuesta mucho (supongo). Pero nunca he visto la necesidad de necesitar uno al menos para estas naranjas y limones. Tal vez no obtenga tanto zumo de cítricos, ¡pero sigue habiendo un rendimiento relativamente alto!
Cómo exprimir una clementina sin exprimidor
No hay nada tan satisfactorio como un vaso de zumo de naranja recién exprimido. Puede que te lleve un par de minutos más de lo que esperas. Sin embargo, el sabor merece el esfuerzo y la espera. Pruébalo: Prepara un poco y comprueba si quieres volver a beber zumo embotellado.
Resumen del artículoPara hacer zumo de naranja con un exprimidor, corta una naranja por la mitad y colócala en tu exprimidor, con el lado abierto hacia abajo. Sujétala con fuerza y gírala para exprimir el zumo. Cuélalo si quieres eliminar la pulpa y añade una pizca de azúcar para obtener un sabor más dulce. Para hacer zumo de naranja con una batidora o un robot de cocina, pela y corta las naranjas en trozos de 2,5 cm. Colócalos en el procesador y pulsa hasta que se hagan puré. Añade agua si está demasiado seco y un poco de azúcar para un sabor más dulce. Tritura hasta que el zumo esté licuado y disfrútalo. Si quieres aprender a exprimir tu zumo de naranja a mano, ¡sigue leyendo el artículo!
Cómo exprimir el zumo de naranja a mano
¿Cuál es la diferencia entre beber zumo de frutas y verduras frescas y hacer un batido? Los zumos extraen los jugos ricos en nutrientes de las frutas y verduras. Los batidos consisten en un puré de frutas (y a veces de verduras). La principal diferencia es que en un batido se conserva la fibra natural de la pulpa de la fruta/verdura.
Ambas opciones son estupendas, y realmente depende de tu preferencia. Los batidos pueden ser una forma rápida de obtener sus frutas y verduras y añadir otros nutrientes como un polvo de proteína, polvo de súper verdes, o mantequillas de nueces para obtener proteínas y grasas naturales.
Descargo de responsabilidad: Edible Ink no respalda ningún tipo de «dieta de zumos» o «limpieza de zumos». Los zumos deben ser parte de una dieta equilibrada, una adición a su estilo de vida, no un sustituto de las comidas. Consulte siempre a un nutricionista o a su médico antes de hacer cualquier tipo de «limpieza» o «dieta».
El proceso es sencillo. Añade a tu batidora las frutas/verduras lavadas y cortadas en trozos grandes. Si es necesario, añade unas cucharadas de agua para que todo se mezcle bien. Una vez licuado, cuele la pulpa con una gasa sobre un recipiente de cristal. Exprime todo el exceso de zumo de la estopilla, y luego utiliza el embudo para transferir de forma segura tu zumo fresco a tu recipiente de almacenamiento deseado. Los tarros Mason funcionan muy bien para esto.
Cómo hacer zumo de naranja sin licuadora
Es difícil discutir que el zumo fresco es la mejor bebida. Los limones, las limas y las naranjas son las frutas más comunes, y es lógico utilizar cítricos frescos siempre que se pueda, incluso en las recetas de comida. La gran noticia es que también son las frutas más fáciles de exprimir.
Hay varias formas de obtener zumo fresco de los cítricos, y sólo se tarda unos minutos. La mayoría de las técnicas requieren una herramienta, aunque hay varios tipos de exprimidores que son baratos y pueden guardarse en un cajón del bar o de la cocina.
Preparar la fruta que se va a exprimir es fácil: Enjuague bien la cáscara y, en casi todos los casos, simplemente corte la fruta por la mitad. La única excepción es cuando se necesita un «apretón» de zumo, en cuyo caso lo mejor es una cuña.
Es mejor utilizar el zumo de cítricos fresco inmediatamente y exprimir sólo lo que se necesita. Sin embargo, el zumo de cítricos puede conservarse en el frigorífico durante dos o tres días. Elige recipientes de cristal o de plástico apto para alimentos con tapas de cierre hermético. Las botellas y tarros opacos u oscuros son mejores que los transparentes porque la luz puede hacer que el zumo se estropee más rápido (normalmente no es un problema en una nevera oscura). También puedes congelar el zumo de cítricos durante unos meses. Las bandejas de cubitos de hielo crean cómodas porciones; transfiérelas a un recipiente apto para el congelador una vez congeladas.