Leches Vegetales

Los frutos secos y cereales ¡son la leche!

8 julio 2015 — by Marta Verges0

main

Leches Vegetales

Los frutos secos y cereales ¡son la leche!

8 julio 2015 — by Marta Verges0

Las bebidas vegetales no contienen lactosa, grasa ni proteínas de origen animal por lo que son una buena alternativa para las personas con problemas de alergia, trastornos digestivos como la intolerancia a la lactosa o a la caseína y otras dificultades derivadas del consumo de lácteos.

leche vegetal - marta verges - siquri

BEBIDA VEGETAL COMO ALTERNATIVA A LAS INTOLERANCIAS A LA LECHE DE VACA

Las leches de origen animal no son comparables a las de origen vegetal, por eso prefiero llamarlas bebidas vegetales, pues se trata de alimentos muy diferentes. Aun así, si somos intolerantes a la leche de vaca o llevamos una dieta vegetariana pero no queremos renunciar a la sensación de tomarnos ese vaso de leche que nos reconforta, las bebidas vegetales son una buena alternativa para satisfacer esa costumbre que mantenemos desde niños.

Estas bebidas son más ligeras y fáciles de digerir. Sin embargo, existe la creencia que al sustituir la leche de vaca por éstas, se pueden sufrir carencias nutricionales especialmente de calcio. En este sentido, como dato curioso se sabe que la ingesta de dos vasos de leche de almendras aporta aproximadamente el 35% del calcio que se recomienda tomar a diario. Además, siempre se puede complementar con otros alimentos ricos en este mineral como vegetales de hoja verde, cereales, semillas, frutos secos y legumbres.

BEBIDAS VEGETALES PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Como madres y padres la cultura de alimentar a nuestros hijos con leche está muy enraizada en nuestras creencias y las de nuestra sociedad. De nuevo nos preguntamos ¿De dónde van a sacar el calcio? ¿Cómo van a crecer si no?… dudas que nos asaltan después de escuchar durante años por boca de médicos, familia y publicidad la importancia de la leche de vaca para el desarrollo de los niños. Parece que sólo optamos por buscar alternativas cuando después de ver repetidos síntomas de intolerancia en nuestros hijos, escuchamos el diagnóstico médico que lo certifica … hasta que no llega ese momento nos agarramos a la leche de vaca como a un clavo ardiendo, como si fuera el alimento principal de nuestros hijos.

Desafortunadamente cada vez son más comunes estos diagnósticos por lo que ha saltado la alarma sobre las leches animales, sobre todo la de vaca. El único alimento esencial para los primeros años de vida de nuestros hijos es la leche materna. Hasta que al bebe se le empiezan a introducir otros alimentos de dónde conseguirá el calcio y la vitamina D que tanto nos preocupa.

¿Sabías que el calcio se puede extraer de muchos otros alimentos de origen vegetal y que, además se asimila y absorbe más fácilmente y de forma más limpia para el organismo? Basta con darles una alimentación variada y rica que combine otras fuentes naturales de calcio: hojas verdes, cereales, leches vegetales y legumbres y buenos paseos al aire libre para disfrutar de la luz solar que produce vitamina D

Por suerte los nutrientes naturales, orgánicos y de origen vegetal están ganando terreno en nuestra sociedad. Se trata de una tendencia en las elecciones nutricionales de la población debido a que las alergias, enfermedades degenerativas e intolerancias alimentarias van en aumento. Alteraciones mayoritariamente derivadas de la industrialización masiva de los alimentos, que cada vez llegan más desvitalizados, desnaturalizados y adulterados a nuestros platos. Y la leche de vaca no es una excepción.

Este exuberante y maravilloso reino vegetal que la tierra nos regala continuamente es incluso capaz de ofrecernos vitaminas, enzimas, minerales y otros nutrientes esenciales en forma de bebida a partir de frutos secos y cereales: almendras, avellanas, pistachos, avena, arroz, quínoa, semillas, etc.

leche vegetal - marta verges - siquri

Por lo tanto, una buena manera de recuperar la vitalidad y tener la certeza de dónde proviene nuestro alimento es elaborar nuestras propias bebidas vegetales. Lejos de lo que puedas pensar, elaborarlas de forma casera, es muy fácil y el resultado nutricional que obtendrás es extremadamente mejor a cualquier bebida vegetal ya preparada que puedas comprar.

Mi preferida es la que elaboro con avellanas. Con el extractor de zumos Essenzia de siQuri se hace en un momento y la bebo recién hecha todos los días, aunque se conserva unos 3-4 días en el frigorífico. La bebida de avellanas aporta importantes cantidades de magnesio, fósforo y calcio, por lo que es ideal para quienes requieren alimentos que ayuden a su sistema óseo o que tienen mayor necesidad de estos minerales: niños, adolescentes y personas mayores, sin olvidar a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

También hay que destacar su contenido de l-arginina y ácidos grasos monoinsaturados, que son compuestos que ayudan a prevenir lesiones en venas y arterias.

Es también rica en vitamina B9 (ácido fólico), de gran utilidad para evitar malformaciones en el bebé durante la gestación. Además, incluye una importante cantidad de fibra soluble, la cual estimula los intestinos y previene el estreñimiento. Regula la absorción de grasas y azúcares, siendo adecuada en casos de diabetes, colesterol y presión arterial elevados.

Si incorporas  la leche de avellanas, almendras, chufa, etc. en tu alimentación, estarás aportando a tu organismo elementos como aminoácidos esenciales, calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, fibra, grasas, proteínas, magnesio, potasio, vitamina A, vitamina E y ácido oleico y linoleico entre otros.

leche vegetal - marta verges - siquri

MI RECETA DE BEBIDA VEGETAL CON SIQURI

Esta es mi receta de la leche de avellanas con la Essenzia de Siquri. Te sorprenderá por su textura dulce, espesa y cremosa. ¡Ningún niño puede resistirse a ella!

  • 300 g de avellanas (dejadas en remojo durante la noche)
  • 1 litro de agua mineral
  • Unas gotas de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas soperas de agave
  • 1 cucharadita de te de cacao raw en polvo para espolvorear

Introduce poco a poco en el extractor de forma simultánea el litro de agua y las avellanas. La tecnología Cold Press mezclará ambas en el interior del extractor, dando como resultado, por un lado, una bebida de avellanas homogénea, y por el otro una pulpa seca ideal como base de galletas o crackers. Añade a la leche el agave, las gotas de esencia de vainilla y mezcla hasta disolverlo todo. Al servir la leche en vasos espolvorea el cacao por encima.

¡Una auténtica delicia para todos los paladares!

leche vegetal - marta verges - siquri

Marta Verges

Marta Verges

Marta Vergés, especialista en nutrición, colaboradora de Carla Zaplana, y Chef de alimentación viva. www.carlazaplana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *