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Espirulina, proteínas en forma de alga

27 Enero 2017 — by siQuri.com0

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Espirulina, proteínas en forma de alga

27 Enero 2017 — by siQuri.com0

¿Sabías que la espirulina contiene todos los aminoácidos esenciales?

El alga espirulina (en realidad, un compuesto de microalgas) ha sido reconocida por la OMS como superalimento por sus propiedades nutricionales.

(Descubre en este artículo y en este otro más información sobre los superalimentos) 

Es curioso como en un país rodeado de mar, las algas han pasado muy desapercibidas la dieta mediterránea. Tan sólo en lugares como Galicia han formado parte de algunos platos típicos de la zona.

Con la dieta macrobiótica llegaron las primeras informaciones sobre el uso de las algas y sus propiedades terapéuticas. En países como Japón o China, el consumo de estos vegetales marinos está muy extendido en la población y está muy presente en platos conocidos internacionalmente, como el sushi o el ramen.

Existen diferentes tipos y variedades de algas. Podemos distinguirlas por su color o por su procedencia (mar o agua dulce).

La espirulina es un compuesto de microalgas, aunque la llamamos alga, que crece en lagos en los que su profundidad permite que los rayos de sol penetren hasta dónde nace, ya que es imprescindible para que realicen la fotosíntesis.

El alga espirulina tiene un color, un olor y un sabor muy característicos que resultan sorprendentes para aquellos que todavía no la conozcan. Tiene un color entre  verde y azul muy intenso y un olor y sabor fuertes característicos, como a planta húmeda, que no deja a nadie indiferente.

Se puede tomar en forma de comprimido o bien en polvo, liofilizada.

La espirulina se puede tomar en cápsulas o en polvo.

¿Cuáles son las características nutricionales del alga espirulina?

  • Es rica en proteína: contiene todos los aminoácidos esenciales por lo que es una proteína completa.
  • Es rica en hierro: aunque la absorción de hierro es menor en alimentos de origen vegetal, al tener una gran dosis de vitamina c es más fácil de absorber.
  • Contiene vitaminas del grupo B: B1, B2, B6 y B12. Es importante remarcar que el contenido de vitamina B12 del alga espirulina es análogo, por lo que no sirve como suplemento para veganos o vegetarianos. No es una fuente activa de B12.
  • Es rica en clorofila: tiene un efecto muy antioxidante y depurativo.

 

¿En qué casos es útil tomar espirulina?

  • En dietas con poca cantidad de proteína, veganas y vegetarianas.
  • Cuando hay anemia o falta de hierro.
  • En épocas de mucho cansancio, astenia, debilidad y tristeza.
  • En épocas de mucho rendimiento físico y en preparación de competiciones.

 

¿En qué casos no está recomendada?

  • Hay que vigilar las dosis en niños.
  • En casos de problemas de tiroides (hipotiroidismo e hipertiroidismo)
  • Vigilar en embarazo y lactancia

 

¿Cómo puedes introducirla en tu alimentación?

  • Puedes tomarla en forma de cápsulas.
  • Puedes introducirla liofilizada en zumos, batidos y leches vegetales preparadas con Juicepresso Fiber Control.
  • Puedes usarla en repostería crudivegana para preparar bolitas energéticas o tartas raw.
  • Puedes preparar con ella salsas, aliños, mahonesas y aceites personalizados.

 

¿Cómo tomas tú la espirulina?

 

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