Detox

Dieta detox: ¿qué es y qué efectos tiene?

3 Abril 2017 — by Martino Beria0

main

Detox

Dieta detox: ¿qué es y qué efectos tiene?

3 Abril 2017 — by Martino Beria0

Uno de los momentos perfectos para una dieta detox, es sin duda, el cambio de estación

¿EN QUÉ CONSISTE UNA DIETA DETOX?

Un “detox” o desintoxicación es una limpieza del organismo para eliminar la acumulación de toxinas provocada por una mala alimentación y/o por la contaminación del medio ambiente.

En un detox, damos un respiro a nuestro sistema digestivo a través de una alimentación más ligera, basada principalmente en el consumo de frutas y verduras y también a través de actividades complementarias como el yoga o la meditación (nos pueden ayudar a superar con éxito el proceso).

Hay muchos tipos de dieta detox: pueden ser a base de batidos, de zumos verdes, una monodieta de fruta… Lo que tienen en común todas las dietas detox es que aligeran las digestiones y centran la energía de nuestro organismo en reparar el daño celular o de tejidos.

Además de los cambios físicos evidentes que se producen en un proceso de desintoxicación, también pueden producirse cambios a nivel emocional, ya que al darle un respiro a nuestro organismo, es muy probable que afloren sentimientos que de alguna manera teníamos ocultos o encerrados en nuestra mente.

dieta detox

¿EN QUÉ CASOS ES RECOMENDABLE UNA DIETA DETOX?

Un “detox” puede realizarlo casi todo el mundo. Se desaconsejan los “detox” para niños, embarazadas y mujeres lactantes así como en personas con patologías graves que necesiten ser controladas por un médico o especialista.

Puede resultarte beneficioso para:

  • Eliminar las toxinas acumuladas a causa de un estilo de vida poco saludable.
  • Adquirir unos buenos hábitos alimentarios.
  • Perder esos kilos que te sobran.
  • Mejorar los niveles de energía.
  • Dar un respiro al sistema digestivo.
  • Mejorar el estado de nuestra piel.
  • Etc
¿POR QUÉ ES RECOMENDABLE UNA DIETA DETOX EN PRIMAVERA?

La primavera da paso a una serie de cambios muy evidentes en nuestro entorno: hay más horas de sol, comienza el proceso de polinización, la temperatura aumenta,… Y todo eso, casi sin avisar.

Es por este motivo que aprovechando los primeros días de la nueva estación, podemos preparar nuestro organismo para este cambio.

Si durante el invierno preferíamos los platos consistentes, en la primavera sustituimos las largas cocciones por los alimentos más frescos.

Durante los meses de frío, para proteger nuestro organismo y mantener nuestro calor interno, hemos consumido más cereales, más tubérculos y, en algunos casos, más productos de origen animal. Sin embargo, la primavera nos invita a alimentarnos de una forma mucho más sencilla, sin tantas cocciones, más ligera. 

Nuestro organismo vuelve a pedirnos ensaladas y alimentos crudos para mantenerse hidratado. Es momento también para disfrutar de las frutas de la estación, como las fresas y los nísperos y de verduras como los guisantes y las alcachofas. 

¿QUÉ PUEDO COMER EN UNA DIETA DETOX?

Como comentábamos más arriba, hay diferentes tipos de “detox”, pero lo más habitual es que elimines por completo durante unos días o semanas los alimentos de origen animal: carnes, pescados, embutidos, quesos, huevos, etc.

En muchos “detox” también se elimina el gluten por completo para evitar la inflamación, por lo que se pueden comer cereales o pseudocereales como la quinoa, el amaranto, el mijo… Mucho más ligeros y adecuados a esta estación.

Durante un “detox” puedes consumir gran cantidad de verduras de hoja verde, muy depurativas y alcalinizantes como la kale, las espinacas, diferentes variedades de lechuga… Y por supuesto, puedes prepararlas en forma de zumo con el extractor Essenzia Green, combinadas con una fruta neutra (pera o manzana verde) y 1/2 limón para ayudar a alcalinizar tu organismo.

Aprovecha para preparar caldos, sopas y cremas depurativas. Prepara la base con tallos de apio, col, nabo, chirivía,… Y tómalos para cenar o antes de ir a dormir. ¡Incluso en el desayuno!

Las legumbres, para que resulten más digeribles, puedes tomarlas en forma de germinado y añadirlas a tus ensaladas. Los germinados son una magnífica fuente de nutrientes y además son muy sabrosos. También puedes añadirlos a tus cremas, les darán un toque crujiente y decoran muy bien los platos.

dieta detoxEn un detox aumentan el consumo de vegetales y frutas frescas

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA DIETA DETOX?

A lo largo de un proceso de desintoxicación la mayoría de personas sufren una serie de síntomas comunes que están relacionados con la limpieza del organismo.

No te asustes si los sufres porque es bastante habitual. Eso sí, si consideras que a causa de uno o varios de estos síntomas no puedes llevar una vida normal, abandona el “detox” o consulta con un profesional la posible causa.

Síntomas habituales:

  • Dolor de cabeza o migraña
  • Cansancio o inapetencia
  • Gases, diarreas o estreñimiento
  • Náuseas o sensación de estómago vacío
  • Tristeza o llanto sin motivo aparente
  • Cambios de humor
  • Irritabilidad
  • Mareo o sensación de estar flotando
  • Problemas para conciliar el sueño o somnolencia diurna
  • Cambios en la presión arterial
  • Etc

Aprovecha la primavera para realizar un una dieta detox y recuperar tu energía. Prepara el organismo para la llegada del buen tiempo con Essenzia Green de siQuri.

articulosrelacionados

5 TIPS PARA PREPARAR LOS MEJORES ZUMOS
3 ZUMOS DETOX PARA EQUILIBRAR TU ORGANISMO

Martino Beria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *