Contra el Envejecimiento

TÉ MATCHA, EL «SUPERFOOD» JAPONÉS

21 enero 2016 — by siQuri.es0

main

Contra el Envejecimiento

TÉ MATCHA, EL «SUPERFOOD» JAPONÉS

21 enero 2016 — by siQuri.es0

El té matcha es un tipo de té verde muy popular en Japón que reporta increíbles beneficios a quién lo consume.

 

El té matcha está de moda. Y eso nadie lo puede negar. En Japón se consume de forma habitual en restaurantes, cafeterías e incluso es un ingrediente típico en la elaboración de dulces. Algunas marcas comerciales utilizan este ingrediente para la fabricación de colas, helados, pastelitos y «snacks», lo que demuestra que en Japón es considerado un alimento casi imprescindible en la dieta.

Hasta hace poco era un té bastante desconocido en nuestro país, sin embargo, con la aparición de restaurantes de «sushi» y con la moda de los súperalimentos, el té matcha goza de una muy buena reputación. Sus propiedades lo convierten en un poderoso aliado contra el envejecimiento y la oxidación celular. Se dice que es el secreto de la juventud de las japonesas.

Maccarons de té matcha
Maccarons de té matcha

El té matcha es una variedad de té verde, pero el proceso de obtención del mismo es un poco diferente al del resto de tés que conocemos. La planta de té verde Gyokuro se cultiva a la sombra y tiene un precio muy elevado en el mercado. Para elaborar el té matcha, se muelen las hojas de esta planta para que así conserve todas las propiedades. Se consume en forma de polvo, disuelto en agua o otros líquidos como la leche vegetal. El matcha latte se ha puesto también muy de moda en Estados Unidos y Europa.

Te dejamos con una lista de los beneficios y propiedades del té matcha para que te animes a incorporar este súperalimento oriental a tu dieta:

  • Es muy antioxidante: gracias a su alto contenido en flavonoides, el matcha es un alimento que nos permite luchar contra el envejecimiento celular, gozar de una piel radiante y luchar también contra las células cancerígenas de nuestro organismo.
  • Es un potente desintoxicante: el matcha también es un alimento ideal para incorporar en una dieta detox o de limpieza, ya que nos ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado.
  • Energía y calma: el matcha contiene teína, pero a diferencia de otras bebidas estimulantes, proporciona unos niveles de energía constantes en nuestro cuerpo. No provoca una subida tan alta  de los niveles de energía como otras bebidas cn teína o cafeína. Los monjes de los monasterios japoneses, toman matcha para meditar durante horas y a la vez mantener su cuerpo en estado de alerta. Es una bebida muy reconfortante.
  • La teanina contra la mala circulación: este componente del matcha ayuda a que nuestra sangre fluya correctamente por el organismo. Es un té ideal para personas con problemas de retención de líquidos, trombos o problemas de colesterol.

En Japón, el ritual del té es sagrado. Es un momento de conexión con uno mismo, con el entorno y con lo divino. Por eso, el matcha también tiene su particular elaboración. Para preparar una auténtico matcha, los japoneses calientan agua a unos 80ºC. Con unas varillas especiales elaboradas con bambú (chasen) mezclan el agua y el té. A cada comensal le corresponde más o menos media cucharadita de café de té matcha. Se bebe en un bol especial para este tipo de elaboraciones.

Para los que no tenéis tiempo de dedicar tanto rato a la preparación del té matcha ni a su particular ritual, os dejamos con una receta muy fácil de preparar para poder disfrutar de las propiedades de esta bebida milenaria tan deliciosa.

matcha latte receta

MATCHA LATTE

Ingredientes:

Calentar la leche a fuego lento. Añadir el té matcha y mezclar bien hasta que quede bien disuelto en el líquido. Si se desea tomar con un poco de espumita, batir rápido con unas varillas o con una batidora.

いただきます o ¡buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *