Personas

«¡Qué rico el zumo verde!»

18 enero 2016 — by Marina Ribas Torres0

main

Personas

«¡Qué rico el zumo verde!»

18 enero 2016 — by Marina Ribas Torres0

Este fin de semana participamos en «Feim barri, feim salut», una propuesta ciudadana del Ayuntamiento de Eivissa para promocionar un estilo de vida saludable.

 

Jay y yo participamos este pasado fin de semana en una nueva edición del programa «Feim barri», una propuesta participativa creada desde el ayuntamiento de la capital de la isla de Ibiza para que la gente tome la calle en favor de la salud. 

Empezamos la jornada a las 10 de la mañana, y aunque el frío y el viento eran una amenaza para nuestra paradita de bebidas vegetales, todo salió a pedir de boca.

Para las 11 de la mañana había programada una clase de pilates, por lo que a partir de las 10:30h Jay y yo empezamos a preparar tes y bebidas calientes para que los participantes de la actividad entraran un poco en calor. De repente, se llenó la paradita de niños. Todos tomaron una infusión antes de empezar con el taller de bebidas vegetales y se mostraban muy interesados en lo que teníamos en la mesa: había plátanos, arándanos, espinacas, apio, polen, «wheatgrass»… Nos preguntaban para qué servía esto y aquello, cómo íbamos a preparar una leche con almendras, si podrían probar las fresas… Estábamos súper felices de ver cómo eran los más pequeños los más interesados en aprender. Vino un grupo de jóvenes de un instituto de la isla acompañado por una de sus profesoras que habían quedado en sábado expresamente para venir al taller. Cómo os podéis imaginar, nosotros estábamos encantados con la idea.

feimbarri

Empezamos el taller preparando una leche de almendras. Todos querían probar la Essenzia e iban introduciendo las almendras activadas en el extractor y se emocionaban al ver cómo salía la bebida por un tubo y por el otro la pulpa. De hecho, nos pidieron si les dejábamos comer también la pulpa de la almendra… Una vez teníamos la cantidad de leche deseada, preparamos un batido con fresas, arándanos, plátano… Y lo pusimos en boles para que ellos mismos lo decoraran con los superalimentos que más les gustasen. ¡Estaban emocionados! Qué ilusión nos hizo ver cómo todos querían más batido… La fruta es un alimento que a veces resulta complicado introducir en la alimentación de los pequeños y jóvenes, sin embargo, los batidos pueden ser una buena forma de hacerlo. Además, implicándolos en la cocina, aumenta su interés y se motivan más a probar nuevos alimentos y preparaciones.

Después del batido, llegaron los zumos verdes. Pensamos, sinceramente, que esta propuesta no sería tan atractiva para ellos, sin embargo, se mostraban igual de colaborativos. «¿Podemos poner el apio en el extractor?»-nos preguntaban, Y nosotros les ayudábamos. Preparamos un zumo de apio, pepino, espinaca, manzana, jengibre y limón. «!Qué rico el zumo verde!»-decían. No nos lo podíamos creer. Los niños estaban disfrutando de un zumo de color verde, preparado con vegetales… ¡Y les encantó! Estamos seguros que cuando se crea una atmósfera participativa y positiva, todo es posible.

jay siquri

Hay algo que está cambiando. Jay y yo no paramos de preparar zumos en toda la mañana hasta que agotamos todas las frutas y verduras que teníamos. En la parada de al lado, enseñaban también a sembrar verduras de temporada y todo el mundo se iba para casa con una tomatera, una lechuga… Además, todo el material usado para los talleres era reciclado y biodegradable: los vasos, lo boles, las cucharas…. Reduciendo al máximo el impacto ambiental.

feimbarri2

Se respiraba un ambiente saludable, fresco, con ideas renovadas. En nuestras manos está el poder de cambiar el mundo o, al menos, de cambiar nuestro barrio. Esa es la idea principal de «Feim barri»: que cada persona aporte su granito de arena para poder convivir en una ciudad más saludable y más sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *