Vitalidad

¿Qué es la vitamina A?

21 agosto 2015 — by siQuri.es0

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Vitalidad

¿Qué es la vitamina A?

21 agosto 2015 — by siQuri.es0

La vitamina A es una vitamina liposoluble, es decir, que se almacena en la grasa corporal, que interviene en los principales procesos de nuestro organismo.

Un déficit de vitamina A puede provocar problemas de visión, caída del pelo, y problemas de orina, entre otros, por eso es importante incluir alimentos ricos en esta vitamina en nuestra dieta.

zanahoria - vitamina a - siquri
La Zanahoria es rica en Vitamina A
  • La formación y mantenimiento de las células epiteliales (del sistema respiratorio, gastrointestinal, reproductor, la piel,…).
  • El crecimiento óseo.
  • El sistema inmune: crea barreras físicas protectoras contra microorganismos, especialmente en el sistema respiratorio. Estimula la formación de anticuerpos y células de la médula ósea como fagocitos y linfocitos.
  • Genera rodopsina, que junto a los bastones permite la captación de pequeñas cantidades de luz. También previene ciertas alteraciones como cataratas, glaucoma, perdida de visión, ceguera crepuscular, infecciones bacterianas, conjuntivitis,…
  • También tiene mucha importante para la lactación y la reproducción (buena salud del epitelio que recubre el reproductor). Contribuye en la formación del esperma. Debido a su rol vital en el desarrollo celular y tejidos, contribuye en la formación normal del feto durante el embarazo.
  • Antioxidantes permiten prevenir el envejecimiento celular y la aparición de cáncer. Elimina radicales libres y protege el DNA de mutaciones.

Algunos alimentos vegetales que pueden ser fuente de precursores de la vitamina A, los b-carotenos.

  • Frutas: melón, albaricoque, papaya, mango, maracuyá, etc.
  • Hortalizas: zanahorias, calabaza, batata, calabacín, tomate, etc.
  • Verduras: Brocoli, espinaca, lechuga, col de Bruselas, espárrago, etc.
zumos - vitamina a - siquri
Los zumos preparados con un extractor de zumos son una buena forma de incluir la Vitamina A en nuestra dieta

Os proponemos un zumo rico en vitamina A, perfecto para complementar nuestra dieta.

  • Melón
  • Mango
  • Maracuyá
  • Zanahoria

Debemos tener en cuenta que las recomendaciones diarias de vitamina A en un hombre o mujer adultos son de entre 800-1000mg/día. Desaconsejamos suplementar la dieta con suplementos vitamínicos sin el asesoramiento de un médico, saso que niveles superiores, podrían provocar anomalías congénitas si se ingieren durante el primer trimestre del embarazo, anomalías hepáticas, densidad mineral ósea reducida y desordenes del sistema nervioso central.

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