Vitalidad

¿Qué es el Slow Food?

6 julio 2015 — by Neus Elcacho0

main

Vitalidad

¿Qué es el Slow Food?

6 julio 2015 — by Neus Elcacho0

En siQuri nos gusta lo lento. Lo que se hace de forma tranquila, bien hecha, con amor, “despacio y con buena letra”, respetando el producto y la naturaleza. Aunque el slow food es originario de Italia, de donde venimos, nos quedamos impresionados con el slow food que descubrimos en Menorca.

Nos enamoramos del Slow Food que practica Silvia Anglada

De cómo se las apañan para que los agricultores y pescadores les den a tiempo el producto para poder darnos lo mejor de la isla. De cómo van a buscar alcaparras nadando hasta los puntos más inalcanzables. De cómo viven día a día para acercar Menorca a tu boca. Se desviven por el producto menorquín auténtico y se desviven por explicártelo.

En el restaurante menorquín Es tast de Na Silvia se escribe SLOW FOOD y MENORCA con mayúsculas. Un lugar único para sentir Menorca con todos los sentidos. Allí todo proviene de la isla, todo es ecológico, y está elaborado con amor, tranquilidad y respeto hacia el entorno. Con ella elaboramos un auténtico gazpacho con ingredientes de la isla, que quedó impresionante. Aquí podéis ver el video de la receta.

Silvia Anglada - slow food - siQuri
jenniferariasfotografia.com

 

¿Qué es exactamente Slow Food?

Slow Food es una asociación eco-gastronómica que promueve el placer vinculado al alimento, teniendo en cuenta el equilibrio con el ecosistema, la defensa de la biodiversidad y el compromiso ético con los productores.

Así pues el slow food empieza por lo básico: la calidad de los alimentos a través de producción lenta, el respeto por los procesos de la naturaleza, que nada tienen que ver con la rapidez de nuestro mundo y que no degenera nuestros paisajes.

El slow food es sostenible, busca abastecer con productores que estén a menos de 100km del restaurante y así no malgastar energéticamente en tanto transporte trayendo productos de la otra punta del mundo cuando tenemos de bien buenos, bien cerquita. Los restaurantes con certificación Slow Food deben tener como mínimo 5 platos km0. De esta manera podemos cuidar mejor el planeta, y disfrutar mejor de él.

Slow food es cocinar con amor, dedicación y entrega, tal y como vemos en los ojos de Silvia y su compañero Toni Tarrago. Pero slow food es sobretodo saber valorar todo este proceso y disfrutarlo.

En un mundo dónde cada vez hay más estrés, todo cambia rápido, y la alimentación pasa a ser, en el día a día, algo secundario que se realiza sin importancia y con prisas, reivindicamos sentarnos a comer entre semana y disfrutar de los alimentos. Sólo haciendo esto, disminuiría parte de mi trabajo como nutricionista, porque más de la mitad de pacientes que vienen a la consulta tienen problemas digestivos relacionados con el sistema nervioso.

Slow food - kilometro 0 - siQuri
jenniferariasfotografia.com

 

Vayáis dónde vayáis, y no sólo de vacaciones, llevaros la filosofía slow food con vosotros, y sorprended a vuestros sentidos con platos típicos de cada región.

¿Qué más se puede comer en Menorca? Sobrasada, Queso de Mahón, Caldereta de langosta, Oliaigua, Crespells, Flaons, Cuscussó, Cuernos de hojaldre, entre otros.

El futuro está en el pasado, en volver a ir poco a poco, en respetar y amar lo que nos rodea, y disfrutar de las pequeñas cosas.

Cualquier isla o isleño nos sirve para recordarnos que no hace falta ir con prisas por la vida, que nos olvidamos de sentir, pero Menorca tiene algo aún más especial. Un paraíso en Europa, aún muy salvaje y tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *