Vitalidad

¿Qué es el raw food?

26 mayo 2016 — by siQuri.com0

main

Vitalidad

¿Qué es el raw food?

26 mayo 2016 — by siQuri.com0

¿Sabes qué es el raw food?

Seguro que has oído hablar últimamente de este término que podríamos traducir al español como “comida cruda”. Ciertamente hay diferentes tendencias dietéticas que se incluyen dentro de este término, ya que el raw food puede traducirse también como crudiveganismo. Pero vayamos por partes.

Los seguidores de esta tendencia dietética, normalmente por cuestiones de salud, consumen alimentos que no han sido sometidos a temperaturas superiores a los 42 grados aproximadamente. Algunos especialistas hablan de 46 grados centígrados y otros de 38. ¿Por qué? Se considera que es a partir de esta temperatura que los alimentos empiezan a perder las enzimas que nos permiten digerirlos.

Dentro del término rawfood se incluyen diferentes tendencias, como comentábamos. Por ejemplo, los crudívoros, consumen alimentos crudos de diferentes grupos de alimentos: carne, lácteos, pescado, huevo, frutas, verduras… Estos alimentos pueden consumirse, por ejemplo, en forma de tartar, de carpaccio, sushi, quesos crudos… 

Los crudiveganos, como su nombre indica, consumen alimentos crudos pero solo de origen vegetal, por lo que la carne, el pescado, los huevos, los lácteos y los productos derivados de la apicultura no tienen cabida.

¿En qué consiste pues, la alimentación crudivegana?

Los crudiveganos, al igual que los veganos, defienden una alimentación libre de productos de origen animal y, además, abogan por un estilo de vida que evite la explotación de los mismos en beneficio de los humanos. Por eso, el veganismo, más que una tendencia dietética, es un estilo de vida. Al igual que no consumen productos de origen animal, tampoco usan lana, cuero o productos cosméticos testados en animales.

El crudiveganismo ha ido cogiendo fuerza en nuestro país y hay grandes chefs, cocineros y nutricionistas que hablan de las bondades de esta dieta para nuestra salud. Es una dieta que puede parecer muy restrictiva pero, sin embargo, con una buena planificación puede ser nutricionalmente adecuada. Es importante pues, antes de iniciarse al crudiveganismo, formarse e informarse para que no haya déficit de ningún nutriente. 

germinado de brocoli
La germinación es una ténica muy usada en el raw food

¿Qué comen los crudiveganos?

Los crudiveganos, como hemos comentado más arriba, no consumen ningún producto de origen animal, por lo que su dieta se basa en una alimentos de origen vegetal: verduras, frutas, legumbres, semillas, algas, setas, cereales… Y ahora te estarás preguntando, ¿pero las lentejas y los cereales no hay que cocerlos? Una de las técnicas más utilizadas por el crudiveganismo es la germinación. Los alimentos como las legumbres y los cereales se dejan en remojo y se germinan de forma muy fácil y efectiva. Y estos brotes podemos añadirlos a ensaladas, preparar panes y crackers crudiveganos, como los que puedes hacer con el deshidratador Soul, ya que la deshidratación es otra de las técnicas estrella de la dieta crudivegana.

Kale chips elaboradas con el deshidratador Soul
Kale chips elaboradas con el deshidratador Soul
¿ no es muy aburrido ser crudivegano?

El raw food es un estilo de vida que lejos de ser aburrido es muy creativo. Los postres crudiveganos son auténticas obras de arte que descartan cualquier tipo de alimento refinado y optan por los frutos secos, las grasas saludables de las frutas y los endulzantes naturales, ya que el azúcar blanca no está permitida.

Tarta crudivegana elaborada por la chef vegana Martina Wastl
Tarta crudivegana elaborada por la chef vegana Martina Wastl

Los crudiveganos también comen queso. Preparan quesos fermentados, elaborados con semillas y frutos secos que recrean perfectamente la forma y el sabor de los quesos elaborados con leche. Sus características organolépticas poco tienen que envidiar de los quesos tradicionales que colman los supermercados.

Tal y como muestra la foto de arriba, los crudiveganos comen sushi elaborado con coliflor, brocoli u otros vegetales. Los crudiveganos también preparan hamburguesas, panes y tortillas. ¡Que viva la imaginación!

Zumos y leches vegetales, una buena forma de empezar

Es importante que en nuestra dieta incluyamos más alimentos crudos, por eso, el crudiveganismo puede darnos muchas ideas y recetas para que nos sea más sencillo disfrutar de los alimentos en su estado natural sin pensar siempre en la típica ensalada de lechuga. 

Las leches vegetales, a base de frutos secos y semillas, son una fuente fantástica de vitaminas y minerales y son una muy buena opción para aquellas personas que evitan los lácteos, ya sea por salud o por ética.

Asimismo, empezar el día con un zumo verde, es otra manera de consumir más alimentos crudos de origen vegetal sin tener que complicarse mucho la vida. Con el extractor lento Essenzia Green puedes preparar zumos y leches vegetales de forma fácil, rápida y limpia en casa y aprovechando al máximo los micronutrientes de los alimentos.

Batido rojo detox
Los zumos verdes son también raw food muy sencillo de preparar en casa

 

 

¿Te animas a introducir más alimentos crudos a tu dieta? Cuéntanos tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *