Personas

Leche de cúrcuma o leche dorada

8 febrero 2016 — by siQuri.es0

main

Personas

Leche de cúrcuma o leche dorada

8 febrero 2016 — by siQuri.es0

La leche de cúrcuma o leche dorada es una poderosa bebida antiinflamatoria.

 

La cúrcuma es una especia que se ha convertido en ingrediente imprescindible en una dieta saludable. Gracias a sus magníficas propiedades, la cúrcuma es uno de los alimentos estrella de las dietas anti-cáncer. Su poder antiinflamatorio y protector del hígado son solo algunos de los beneficios de esta maravillosa especia naranja. 

En este blog hemos hablado ya varias veces de ella: «El poder de la cúrcuma«, «Las especias que no pueden faltar en tu cocina» y también en la receta de este «Zumo energizante«. Y es que esta especia, además de ser imprescindible en la elaboración de guisos, estofados y otros platos de cuchara, también se puede usar en repostería, junto con leches vegetales, zumos, etc. 

A pesar de tener un color muy llamativo (de hecho, se ha usado durante siglos como colorante natural) su sabor no es excesivamente fuerte, por lo que se puede añadir en cantidades razonables en nuestros platos favoritos.

La curcumina, el principio activo de la cúrcuma, multiplica su poder curativo cuando se combina con pimienta negra. Por eso, es recomendable que espolvoreemos un poco de pimienta sobre nuestros platos si lo hemos especiado con cúrcuma. Asimismo, su absorción mejora cuando la combinamos con algún tipo de grasa saludable. Para la leche dorada o leche de cúrcuma, lo ideal es usar bebida vegetal de coco o de almendra, por su elevado contenido en grasa saludable.

Esta bebida está muy recomendada para personas que sufren enfermedades inflamatorias, como el reuma, la artritis, Crohn, problemas digestivos e intestinales, etc. Ayuda a disminuir la inflamación y, por lo tanto, a reducir también el dolor. 

Te dejamos con la receta de la leche dorada para que disfrutes de esta reconfortante y antiinflamatoria bebida, ideal para los días de frío.

leche dorada o leche de curcuma

Ingredientes

Para la leche de coco

  • 100g de pulpa de coco
  • 200ml de agua natural mineral
  • 1 raíz de cúrcuma fresca
  • 3cm de raíz de jengibre fresco

Introducimos lentamente la pulpa del coco en el extractor y añadimos agua lentamente. Veréis cómo va saliendo la leche de coco por un tubo y la pulpa por el otro. Podéis repetir el proceso con la pulpa para aprovecharla aún más. Al final de todo, introducir la raíz de cúrcuma y de jengibre y, si hace falta, añadir un chorrito de agua para que termine de bajar todo.

Para la leche dorada

  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada de miel o azúcar de coco
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida


Calentar en un cazo la leche de coco junto con una rama de canela, una pizca de pimienta y la miel. Cuando llegue a ebullición, retirar del fugo y servir en una taza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *