Vitalidad

La importancia de la fruta y la verdura en el deporte

26 junio 2015 — by Anabel Ávila3

main

Vitalidad

La importancia de la fruta y la verdura en el deporte

26 junio 2015 — by Anabel Ávila3

La fruta y la verdura son alimentos básicos en la alimentación de cualquier persona pero en especial en la dieta de los deportistas. Estas serán la clave que los deportistas necesitan para equilibrar su alimentación, compensando algunos perjuicios de una dieta seguramente elevada en proteínas y carbohidratos complejos.

Anabel Ávila - La importancia de la fruta y la verdura en el deporte - siQuri.es
anabelavila.com

 

Las carnes, los pescados, los cereales y todos sus derivados como las harinas, pastas y demás, lácteos, sal, conservantes de los alimentos procesados, azúcares refinados… acidifican el cuerpo. Muchos deportistas consumen en grandes medidas estos productos con el perjuicio supone una dieta ácida. Principalmente el mayor problema es que la mayoría de enfermedades que se pueden desarrollar tienen lugar en un ambiente ácido. Para evitar este considerable aumento de riesgo a los que se exponen las personas con una dieta tan ácida hay que retocar la ingesta de alimentos.
Para compensar esa ingesta tan elevada de alimentos ácidos y regular el ph del organismo hacia un entorno más alcalino será básica la ingesta de frutas y verduras. Normalmente para consumir grandes cantidades de los alimentos típicos de deportista, suele ser en detrimento de las frutas y verduras que son básicas y necesarias porque son naturalmente alcalinas y pueden recuperar la neutralidad el ph en nuestro cuerpo.

Muy contrariamente a lo que pensamos, la fruta y la verdura debería ser nuestra principal fuente de hidratos de carbono y no los cereales tal y como siempre nos habían hecho pensar con la típica pirámide de recomendación de alimentos diarios. Además especialmente el sector de los deportistas, muchos creen que deben fundamentar su dieta en un aporte elevado de hidratos de carbono tipo: pasta, arroz, legumbres, pan o patatas, junto a cantidades también importantes de proteínas que se encuentran en carnes, pescados, huevos y lácteos. De manera que erróneamente no dejan demasiado espacio a la fruta y a la verdura ya que desconocen su vital importancia.

La fruta y la verdura son fuentes de vitaminas y minerales básicos para el buen rendimiento como deportista. Sin duda estas propiedades los convierten en alimentos insustituibles.
Las frutas y las verduras son alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y sustancias con acción antioxidante, todos ellos de gran importancia para poder llevar a cabo una dieta equilibrada que contribuya al mantenimiento de la salud del deportista. Ni la pasta, ni el arroz, ni las legumbres son fuentes de vitaminas y minerales. Por mucha importancia que se le dé a este tipo de hidratos de carbono, ninguno será mejor que la fruta y la verdura.

Anabel Ávila - La importancia de la fruta y la verdura en el deporte - siQuri.es
anabelavila.com

 

Cómo hacer el cambio a una dieta con más fruta y verdura

Lo ideal sería hacer que la base principal de carbohidratos en los deportistas se basara en frutas y verduras o al menos incorporar fruta y verdura en cada una de las tomas.

Es fácil incluir una pieza de fruta, un zumo, un extracto o una macedonia en el desayuno y merienda, así como en el postre de la comida o la cena. Siempre es preferible que los zumos estén hechos por uno mismo, ya que los envasados suelen contener azúcares, colorantes, conservantes añadidos haciendo que lo que estamos ganando por un lado lo perdamos por el otro. Sí consumes más fruta, pero a la vez mucho más azúcar refinado que no necesitas. Con el azúcar que contienen las frutas en su estado natural, es más que suficiente.
Y también habría que incorporar verdura como acompañamiento de los platos principales.

3 comentarios

  • Peter

    26 junio 2015 at 12:20

    Muchas gracias por este artículo!!, ahora que estoy haciendo dieta y ejercicio (T-25, correr y ciclismo de montaña) lo tendré muy en cuenta para mejorar mi rendimiento y mi buena alimentación 😉

    Responder

  • Manuel Prieto Sánchez

    27 junio 2015 at 10:28

    Totalmente de acuerdo…yo sigo 5 normas:
    1. Fuera alimentos ultrazucarados…cuando quiero azúcar, como una fruta.
    2. Fuera alimentos procesados, mejor nature food»…
    3. Proteinas procedentes de leguminosas, cereales como la quinoa….siempre hidratos de combustiòn lenta. ..siempre alimentos integrales
    4. No al gluten…no hay que ser estricto pero hay que bajar su ingesta para un rendimiento óptimo
    5. El limón como fruta diaria como excelente alcalinizante

    Responder

  • Miguel Ángel Jiménez

    27 junio 2017 at 10:06

    Tengo entendido que añadir la fruta como postre no es la mejor opción, aunque no sé muy bien por qué. Siempre he escuchado que la fruta debe comerse por separado. ¿Alguien sabe por qué?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *