Personas

La importancia de la Educación Física en la escuela

9 septiembre 2015 — by siQuri.es0

main

Personas

La importancia de la Educación Física en la escuela

9 septiembre 2015 — by siQuri.es0

Cristina Audet, profesora de Educación Física, fue la ganadora de la campaña #ZumoDeVerano que terminó el pasado 31 de Agosto.

Como parte del premio, hemos querido que nos cuente su experiencia y publicarla en nuestro blog, y que nos explique cómo consigue integrar el deporte y una buena alimentación en su vida cotidiana.

#ZumoDeVerano - siQuri
Esta es la foto ganadora de la campaña #ZumoDeVerano, de Cristina Audet

Cuando era pequeña y mis padres me preguntaron qué quería ser de mayor, les dije que quería ser profesora de «Gimnasia». Era mi asignatura preferida en el colegio, junto con la de Plástica.

Mis padres no me persuadieron para que siguiera otro camino, porque lo llevaba en la sangre…de siempre…

Siempre tuve claro lo que quería hacer, aunque algunas veces se cruzaba en mi cabeza estudiar Bellas Artes: siempre he sido muy creativa.

Cuando llegó la hora de decidir, escogí estudiar Educación Física, INEF… ”estudiar”, y digo “estudiar” entre comillas porque cuando uno hace lo que ama no le resulta un esfuerzo, lo hace con pasión. Su “obligación” se convierte en un ”hobby”.

Estudié la especialidad de Educación Física en Magisterio y luego amplié mis estudios con la carrera en INEFC: técnica, táctica de todos los deportes, fisiología del ejercicio, psicología, mecánica del ejercicio físico,… etc.

Cristina Audet - siQuri

Cuando acabé la carrera me apunté a un curso de extensión universitaria de “Actividad Física para Gente Mayor”, No quería que se me “escapase” nada en este tema. Incluso fui “Personal Trainer” durante unos años en un gimnasio de Barcelona: daba clases de natación a bebés y a gente que quería perfeccionar estilos o perder el miedo al agua.

Después de tanto estudiar y más de 18 años dando clases, te das cuenta que para ser bueno en “algo” uno tiene que tocar más “teclas”. No basta con trabajar sólo el cuerpo, también hay que cuidarlo y mimarlo: “Mente sana in Corpore Sano”; no me refiero sólo a hacer ejercicio adecuado, sino a los alimentos que ingerimos. Es como poner un mal carburante al coche…no funciona bien…incluso puede llegar a estropearlo…

Por desgracia, todavía hay poca cultura sobre esto . Mirad un día detenidamente los anuncios de la televisión, a ver cuanta comida saludable de verdad publicitan…

Hace unos días, me preguntaba: ¿Quién se supone que nos tendría que advertir de la relación de la ingesta de alimentos saludables o nocivos? ¿El médico? ¿Nuestros padres?

Los profesores de Educación Física trabajamos con nuestros alumnos este tipo de contenido en nuestra asignatura, aunque algunos padres todavía te pregunten si “eres la que les hace los juegos”…

Cuando leí el otro día un artículo de Jamie Oliver, que comentaba que en las escuelas tendrían que haber asignaturas de alimentación, pensé… ¡Menos mal, alguien que nos apoya!

Siempre es de agradecer que un buen profesional nos ayude. Parece que, hoy en día, la gente se cree más a un famoso que a un profesor…pero da igual a quien creas si su pensamiento es correcto.

Cristina Audet - siQuri

Los niños tendrían que tener más horas de Educación Física, Deporte y Salud (ejercicio y alimentación para el cuerpo y el alma); más tiempo para aprender divirtiéndose. Porque lo que uno vive con pasión…lo interioriza sin esfuerzo.

Una vez por semana, los alumnos comen fruta gracias a una campaña que se realiza en algunos colegios. Muchos no la comen nunca en casa, porque les da pereza pelar o cortar la fruta , o porque no se compra.

Pero, ¿A quién no le gusta que le preparen un zumo al momento de las frutas que uno elija? Una de mis sobrinas, María,  no come casi fruta, no le gusta. Un día la invité a casa y le preparé un zumo, la teníais que ver…le hice una fotografía y se la envié a mi hermana porque sabia que no se lo creería; como disfruto haciéndolo!!!. A veces me llama y me dice: Tía Cristina…cuando puedo volver a tu casa a hacer otro zumo? Ojalá tuviésemos extractores de zumos en los colegios…y que ellos mismos pudiesen elegir que mezcla de frutas quisieran probar. Ellos mismos podrían ser los propios protagonistas de su salud.

Al principio de éste artículo comenté que es lo que quería hacer cuando fuese mayor. Sólo tenia 6 años cuando lo decidí, pero ya lo tenía claro, porque había vivido qué era hacer ejercicio a edad temprana y me gustó. Y eso es en lo que me convertí: en profesora de Educación física y pintora en mis ratos libres (lo que me gustaba ya de pequeña)

Es por eso la importancia de poder enseñar a esa temprana edad todos estos conocimientos saludables a nuestros alumnos o hijos porque estos conocimientos les acompañaran el resto de sus vidas.

Parece que poco a poco la gente va empezando a concienciarse sobre la importancia de la salud, esperemos cada día sean más las personas que dediquen un poco más de su tiempo en invertir su “chip”: en cuidarse un poco más por dentro, porque cuidándose por dentro uno se cuida también por fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *