Exprimidor de uvas para hacer vino

Prensa de uva de época

Una trituradora de fruta y una prensa de vino bien construidas son imprescindibles para cualquier aficionado serio a la vinicultura. Especialmente para aquellos que elaboran vino a partir de uvas o frutas frescas. La trituradora adecuada puede ayudarle a hacer un trabajo corto con las uvas, aplastando cientos de libras y eliminando los tallos de forma rápida y eficaz.

Trituradora de fruta de la tienda Vintage. No elimina los tallos, pero es perfecta para triturar pequeños lotes de fruta o vino de uva. Una pequeña prensa de mesa como la Marchisio Table Press hará un corto trabajo de prensado de uvas y frutas.

Para el vinicultor más serio que hace lotes de 10 galones o más, se necesita una trituradora más grande para hacer un trabajo corto de uvas y frutas. Una trituradora manual con un Destemmer o posiblemente sin un Destemmer hará el truco. Una prensa de uva de tamaño medio, como nuestra prensa de canasta #30, contendrá toda la pulpa y la prensará de una sola vez.

El vinicultor serio o semiprofesional probablemente querrá una despalilladora motorizada que pueda procesar 1,5 toneladas de uva por hora sin sudar. Este tipo de vinicultor probablemente se desempeñe mejor con una prensa de vino de buen tamaño, como una prensa de canasta #35

Prensa de uva casera

Esta guía cubre los principios básicos de la elaboración de vino a partir de la uva. Hay algunos pasos y procedimientos más avanzados que pueden incluirse en su método de vinificación, pero dicho esto, si sigue el proceso que se describe a continuación podrá elaborar vinos muy agradables y placenteros en casa.

Trituración y despalilladoLa trituración es la primera operación en la que se extraen los taninos. Cuando se aplastan los racimos enteros, se extraen los taninos de los hollejos, las semillas y los raspones. El despalillado es la eliminación de los raspones de los racimos de uva y puede realizarse antes o después del estrujado. Si se hace después, se requiere más lío y tiempo, y se extrae más tanino. La decisión de cuándo despalillar depende del equipo que se tenga a mano, del tiempo y de la paciencia. Existen varias máquinas en el mercado que pueden utilizarse para estrujar y despalillar las uvas. Tanto el estrujado como el despalillado pueden realizarse a mano sin necesidad de utilizar equipos especializados, pero el proceso requerirá mucho trabajo y tiempo.***Los raspones, especialmente los verdes y no leñosos, aumentan el pH, lo que reducirá la intensidad del color, la fructuosidad y la frescura. Los tallos añaden taninos amargos y ásperos, que requerirán un envejecimiento y una maduración más prolongados para resultar equilibrados y bebibles.

Prensas de vino

Dependiendo de la uva, la región y el tipo de vino que un vinicultor desee producir, los pasos exactos del proceso de vendimia variarán en tiempo, técnica y tecnología. Pero, en su mayor parte, todas las vendimias incluyen estos pasos básicos de la vid al vino:

La mayoría de los viñedos comienzan con uvas blancas y luego pasan a las variedades tintas. Las uvas se recogen en cubos o cajas y se transportan a la plataforma de trituración. Aquí es donde comienza el proceso de convertir las uvas en zumo y luego en vino.

Vendimia nocturna frente a vendimia diurna: Las uvas se recogen durante el día o por la noche para maximizar la eficiencia, vencer el calor y capturar las uvas con niveles de azúcar estables.Compre el libro, obtenga un curso.Obtenga el Curso de Vino 101 (valor de $50) GRATIS con la compra de Wine Folly: Magnum Edition.Get My Course

Independientemente de cómo o cuándo se hayan recogido las uvas, todas se aplastan de alguna manera en el siguiente paso. La despalilladora, que es una pieza de maquinaria de vinificación que hace exactamente lo que dice, quita los tallos de los racimos y aplasta ligeramente las uvas.

Prensa eléctrica para uvas

El propósito de tener una prensa de vino es una cuestión de eficiencia, no de necesidad. Las prensas de uva le permiten obtener más zumo de la pulpa del que obtendría exprimiendo simplemente con las manos o algo similar.  No le ayudan a hacer un mejor vino.

Por ejemplo, en el caso de una bodega, el uso de prensas de uva tiene mucho sentido si se tiene en cuenta el volumen de pulpa que se maneja, una obviedad. Una prensa de vino se amortiza con el tiempo que ahorra y el zumo extra que se obtiene. Pero para un individuo que hace 5 galones de vino al año, es más probable que no sea práctico. Es mejor perder un poco de zumo que pagar una prensa.

Por otro lado, si usted está haciendo 20 o 30 galones de vino al año, entonces es posible que desee empezar a pensar en conseguir una prensa de vino. Las prensas de uva no sólo le ayudan a extraer más zumo de la pulpa, sino que también pueden ahorrarle tiempo.

Otra cosa que hay que tener en cuenta son los tipos de vino que querrás hacer. Si piensa que va a hacer algo que no sea vino de uva, como vino de saúco, de frambuesa o incluso de melocotón, la cantidad de fruta implicada no es tan grande, normalmente unas 15 libras para un lote de 5 galones.