Personas

Entrevista a Marcos Yánez

7 diciembre 2015 — by siQuri.es0

main

Personas

Entrevista a Marcos Yánez

7 diciembre 2015 — by siQuri.es0

Entrevistamos a Márcos Yánez, runner y bloguero que comparte sus aventuras en Corroluegoescribo.com

A Marcos lo conocimos gracias a las redes sociales y desde el primer momento vimos que su filosofía de vida y su forma de ser encajaban a la perfección con los valores de la familia de siQuri. Por eso, quisimos entrevistarle para que compartiera con todos sus experiencias en el mundo runner y también en el mundo de la alimentación. Os dejamos con la entrevista y con un delicioso #zumodeotoño al final del post creación de Marcos. Esperamos que disfrutéis. de la lectura.

  • ¿Cuando y cómo empezaste con el tema del running? 
De alguna manera u otra, siempre he estado vinculado con el deporte. De pequeño ya practicaba fútbol. Lo compaginaba con el bodyboard. Más tarde fue el cambio al fútbol sala, pero siempre me gustaba hacer deporte por mi cuenta para intentar estar en forma.
Salir a correr me ayudaba a tener más aguante en el agua, o me ayudaba a estar más rápido. Poco a poco, lo de «correr» lo empecé a hacer como rutina personal para superarme cada día conmigo mismo. Cuando no lo hacía, era como si estuviera sin ganas. El cuerpo me lo agradecía cuando salía cada día un poco a correr.
  • ¿Qué te motivó a probar este deporte?
Primero fue la sensación esa de desconexión que te da mientras practicas el running, y luego la sensación de relajación cuando llegas a casa después de haber entrenado y dado lo mejor de ti. Más tarde probé el trail running y finalmente, ha sido donde más motivado me encuentro. Estar rodeado de montañas y vegetación es algo que me recordaba a la infancia cuando iba con mis hermanos de acampada al monte. Esto ha hecho que el trail running sea hoy en día un deporte que me aporta muchas cosas personales para mi vida diaria. E incluso he conocido a gente corriendo en la montaña que hoy en día me siguen inspirando sus historias.
  • Para los corredores de fondo y ultrafondo, ¿se convierte el running en un estilo de vida más que en un simple deporte?
En las carreras de larga distancia, bajo lo que yo he podido sentir, es una constante aventura contigo mismo. Esto a muchos/a que lo hacemos nos apasiona, y muchas veces sin querer, lo contagias a otros/as. Fue justo lo que me pasó a mi. Siempre pensaba que la larga distancia era un peligro saberlo controlar, ya que expones muchas horas al sufrimiento, agotamiento de tu mente y cuerpo. Pero si esto lo entrenas, es donde la motivación crece a un ritmo vertiginoso, hasta tal punto que te das cuenta que preparar las carreras de distancias grandes es parte de tu día a día. Para mí a veces, cuando estas con presión en el trabajo o con pocas ideas, recurro a esos pensamientos de los momentos más duros de una carrera larga. Tiene un resultado muy positivo, y es que el «luchar hasta el final» lo terminas llevando a todos los campos de tu vida. 
1501-LURBEL AITANA -1683 16.39.53
  • ¿Cómo planificas tus entrenos semanalmente? 
A la semana entreno unos 5 ó 6 días, dependiendo para qué objetivo o carrera estemos preparando. Con mi entrenadora Laia Díez vamos ajustando la semana según mi disponibilidad que el trabajo me permita salir a diario. A veces madrugo para entrenar, o entreno cuando va cayendo la tarde. Las horas cuando se va escondiendo el sol son las que más me gustan. 
En el trabajo puedo tener turnos de mañana, de tarde o bien nocturnos. Intento siempre hacerme un desayuno ligero para poder salir a entrenar temprano (pan con mermelada, zumo de naranja y un té verde). Luego cuando regreso del entrenamiento es cuando desayuno algo más. Me hago otro zumo, un sandwich o tortas de maíz con pavo y aguacate y otro té. La fruta siempre está presente por la mañana para empezar el día con energía. Luego preparar las cosas para salir a trabajar al hotel. Casi a diario intento escribir algo donde pueda distraerme y a la vez compartir en mi blog (www.corroluegoescribo.com).
 
Debo decir que el orden nunca ha sido uno de mis puntos fuertes, pero gracias a las carreras he ido corrigiéndome a mi mismo para que pueda tener tiempo para todo, más allá de solamente entrenar y trabajar. La familia, la pareja, el tiempo con los amigos, es esencial. No se deben dejar nunca de lado esos momentos para que todo incluso, sea más agradable.
 
  • ¿Tú alimentación ha evolucionado también junto con el running? 
Aquí debo contar algo muy sincero, y es que hace años yo no tenía en cuenta tantos detalles a la hora de la alimentación. Prácticamente porque no le prestaba atención. 
Hace unos años, desde que me fue gustando esto de las distancias largas, fue cuando apareció en mí la curiosidad de qué cosas debía comer o tomar antes, durante y después de correr. Aprendes a descubrir como funciona y evoluciona tu rendimiento, por lo que comer sano lo he visto como una forma de mejorar en muchos sentidos para el deporte que hagas.
  • ¿Sigues alguna dieta específica?
Estuve tiempo atrás haciendo dietas específicas donde aprendí muchísimo. Qué y cómo debes comer cuando son semanas de entrenamientos cortos, cuando son semanas de entrenamientos más largos e intensos, o las semanas previas y después de una competición. 
Tengo lo que se llama «colesterol endógeno» por genética. Eso hace que por norma general no pueda comer casi nada de grasas malas, o grasas saturadas. 
La quinoa, el mijo, la cúrcuma, espinacas, salmón, el aguacate, las nueces y almendras, el jengibre, etc. Todos estos alimentos e ingredientes los he ido introduciendo a las comidas del día a día. Hace años esto hubiera sido impensable para los hábitos que tenía comiendo, pero ahora sé verdaderamente lo beneficiosos que pueden llegar a ser para controlar el colesterol e incluso para buscar un rendimiento mejor cuando entreno.
  • Danos algún consejo para los que queremos empezar.
Para empezar a correr mi consejo es que no lo hagas por obligación o por presión porque en tu grupo de amigos/as todos lo hacen menos tú. Es algo más que eso. A veces son momentos de nuestras vidas. Pienso que las ganas vienen solas, incluso en el momento que menos te lo esperas aparecerán esas ganas de ponerte tus zapatillas, ponerte un poco de música en tus oídos, y salir un pequeño rato a desconectar. Luego esto, si verdaderamente lo sentiste probablemente vuelvan a ti esas ganas. Ya no vendrán solas, serás tú quien tenga ganas de repetir ese momento y cada día hacer un poco más que la última vez que saliste a correr.  
El #zumodeotoño de Marcos Yánez para prepararse antes de una carrera

Elaborado con Juicepresso 

– Una remolacha.
– Una zanahoria.
– Un trozo pequeño de pepino.
– Extracto natural de mandarina de temporada.
– 1/2 cucharada de semillas de chía.
– Un pequeño toque de jengibre.
 marcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *