Vitalidad

EL PODER DE LA CÚRCUMA

3 diciembre 2015 — by siQuri.es1

main

Vitalidad

EL PODER DE LA CÚRCUMA

3 diciembre 2015 — by siQuri.es1

La cúrcuma es una planta originaria de la India que ha llegado a nuestro país en forma de especia. Es conocida por sus increíbles propiedades medicinales.

 

La medicina tradicional china y la Ayurveda (de la India) usaban la cúrcuma hace ya miles de años para tratar algunas enfermedades.

La cúrcuma es un ingrediente típico de la gastronomía india, imprescindible en la elaboración de platos tan conocidos como el curry. Su uso se ha popularizado en el resto del mundo gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Los últimos estudios apuntan que la cúrcuma puede ser un ingrediente clave en la prevención y tratamiento de personas con cáncer. Sin embargo, todavía es pronto para hablar de estos posibles efectos.

Lo que sí sabemos es que la cúrcuma posee increíbles propiedades. En la siguiente lista te describimos algunas de ellas para que tomes nota e introduzcas esta potente especia a todos tus platos:

  • Efecto antiinflamatorio: la cúrcuma es un tratamiento natural contra la inflamación provocada por enfermedades como  la artritis, la artrosis, el reuma, así como enfermedades intestinales. También es un buen alimento para tratar los dolores del síndrome premenstrual.
  • Anticáncer: la cúrcuma, al ser un alimento antiinflamatorio, previene la formación de determinados tipos de cáncer, como el de piel y colon. Puedes tomarla como suplemento o en forma de curcumina. Lo venden en herbolarios y tiendas especializadas.
  • Disminuye la acidez estomacal: es un buen antídoto contra la acidez estomacal y contra las digestiones lentas y pesadas. La cúrcuma estimula la formación de mucosidad en el estómago, lo que ayuda a que la digestión sea más efectiva.
  • Protege tu hígado: la cúrcuma ayuda a desintoxicar tu hígado y evita, por tanto, la fomación de cálculors biliares (piedras en el hígado). Siempre es recomendale consultar a un médico o especialista para evitar posibles complicaciones relacionadas con este tipo de enfermedades.
  • Activa el sistema inmune: los principios activos que contiene nos ayudan a mantener nuestro cuerpo en forma para protegerlo frente a posibles ataques. Nos da energía, nos mantiene despiertos y estimula nuestro sistema nervioso.
¿Cómo puedes añadir cúrcuma a tus platos?

Los principios activos de la cúrcuma se asimilan mejor si la mezclamos con una pizca de pimienta negra. Por eso, añadir cúrcuma a cremas, sopas y guisos es una muy buena opción. También puedes añadirla a tus leches vegetales, zumos o batidos. En siQuri puedes encontrar el mejor extractor para prepararlos.

turmeric smoothie

Te dejamos una receta que te encantará para aprovechar al máximo las propiedades de la cúrcuma: la leche dorada.

Ingredientes:

-1 vaso de leche de almendra o coco

-1/2 cuharadita de cúrcuma

-1/2 cuharadita de canela

-Un pellizco de cardamomo

-Un pellizco de pimienta negra

-Endulzante natural al gusto: estevia, azúcar de coco, sirope de agave…

Calentar la leche en un cazo con el resto de ingredientes. Mezclarlos bien. Cuando empiece a hervir, quitamos del fuego y disfrutamos de esta reconfortante y deliciosa bebida caliente.

Un comentario

  • Eduardo Martinez

    19 enero 2016 at 19:29

    Yo tomo una cucharada con un vaso de leche, un poco de canela y un poco de miel.
    En inglés se llama curcumin y está recomendado para reducir el tamaño de la próstata. Para eso lo tomo.
    Muy recomendable por muchas organizaciones de salud.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *