Vitalidad

¿Sabes qué es la dieta alcalina?

18 junio 2015 — by Neus Elcacho0

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Vitalidad

¿Sabes qué es la dieta alcalina?

18 junio 2015 — by Neus Elcacho0

La dieta alcalina se basa en mantener el equilibrio del PH de nuestro organismo. Te lo contamos todo en este post y te dejamos un ejemplo de dieta semanal.

El equilibrio del PH

Nuestro medio interno necesita mantenerse en un PH neutro para poder realizar correctamente sus funciones vitales y así evitar ciertas enfermedades. Una dieta rica en carnes, azúcares y lácteos desequilibra este ph hacia la acidez, generando más inflamación, ensuciando y sobrecargando nuestros órganos.

El ph de nuestro organismo es diferente en sangre y en orina. Los valores normales de ph en sangre se mueven entre 7’35 y 7’45. Como podéis ver, la diferencia es mínima. El ph de la sangre no varia mucho a no ser que padezcamos una patología grave que necesite una intervención médica urgente.

Sin embargo el ph de la orina es más variable y nos da pistas muy claras del estado de nuestro organismo. El ph de la orina varia entre 4’5 y 8. Cuando los análisis demuestran que el ph tiene tendencia a la acidez o es ácido puede significar que tenemos problemas renales, diabetes, deshitratación… Normalmente estos problemas están directamente relacionados con algún tipo de patología pero también con el tipo de alimentación y estilo de vida que llevamos. Así pues, el estrés, un estilo de vida sedentario y una alimentación incorrecta pueden acidificar nuestro organismo.

¿En qué se basa la dieta alcalina? 

Se basa principalmente en  el consumo de alimentos que permitan que el PH de nuestro no se acidifique y así evitar posibles patologías y problemas de salud.

Los alimentos más alcalinos son el agua de mar, las verduras de hoja verde, el jugo de limón, los cereales no refinados… Por eso, es imprescindible que las verduras verdes estén presentes en todos o casi todos nuestros platos. Podríamos decir que en la dieta alcalina, la base de la pirámide la conformarían las verduras.

Con este menú alcalino semanal de ejemplo que os ha preparado nuestra nutricionista, podréis manteneros saludables gracias a la dieta alcalina.

Dieta alcalina - alimentos alcalinos - siquri

(Puedes añadir todas las verduras que quieras al menú, sean crudas, al wok, a la papillote, a la plancha, hervidas o al vapor)

A media mañana o media tarde:

  • Tómate un zumo vegetal: los zumos a base de verduras son una magnífica forma de conseguir energía de forma rápida y saludable, ya que los nutrientes de las verduras pasan directamente a nuestro organismo. Mejor elaborados con un extractor lento de zumo o cold pressed juicer.
  • Fruta: mejor si no es excesivamente dulce. Por ejemplo: manzana, pera, pomelo…
  • Crackers deshidratados sin gluten y sin azúcar: de fruta, de semillas, de frutos secos…
  • Galletas sin gluten y sin azúcar: de trigo sarraceno, de quinoa, mijo… Endulzadas con sirope de dátil por ejemplo.
  • Infusión de té verde, kombucha, kukicha, bancha, bardana, o diente de león. Puedes tomar infusiones varias veces al día para aprovechar sus diferentes propiedades cuando lo necesites.

La dieta resulta clave en un estilo de vida alcalino, sin embargo, hay otros factores que también influyen de forma crucial en nuestra salud y bienestar. Es por ello que también queremos hacerte algunas recomendaciones para mantener saludable tu sistema inmune y tu organismo en general:

  • Pasea por la naturaleza todas las semanas.
  • Bebe agua de mar tratada (1 porción de agua de mar por 3 de agua mineral)
  • Ejercita la respiración consciente y la meditación de forma regular.
  • Practica estiramientos cada día.
  • Fortalece tus músculos con ejercicios de tonificación muscular y cardiovasculares (correr, ir en bicicleta, nadar, bailar)
  • Come despacio y en un lugar tranquilo.
  • Cocina tus cereales, legumbes o verduras con jengibre, cúrcuma, o algas (si no tienes ningún problema tiroideo)
  • Evita y redirige las discusiones negativas

 

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