Vitalidad

Cómo prevenir la hipertensión arterial

20 agosto 2015 — by siQuri.es0

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Vitalidad

Cómo prevenir la hipertensión arterial

20 agosto 2015 — by siQuri.es0

La presión arterial es la medición de la fuerza ejercida sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La hipertensión se produce cuando la presión arterial aumenta por encima de los niveles normales. Hay múltiples causas de hipertensión arterial i factores de riesgo.

footing - siquri
Hacer footing o cualquier deporte ayudan a prevenir la hipertensión arterial

Dentro de las principales causas destacamos:

  • Causas orgánicas: enfermedad renal, cardiopatías, endocrinopatías (diabetes, Cushing, hiperparatiroidismo, hipotiroidismo, hipertiroidismo, feocromocitoma, hiperaldosteronismo,…), etc.
  • Causas fisiológicas, como un embarazo.

Dentro de los factores de riesgo incluimos el estrés, dietas ricas en sal, y la obesidad. Como vemos podemos prevenir la hipertensión, en parte, mejorando nuestra dieta:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas y trans.
  • Como fuente de grasas se recomienda buscar grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las podemos encontrar en el aceite de oliva y canola.
  • Se recomienda el consumo de frutos secos como fuente de omega-3.
  • Reducir el consumo de alimentos procesados y fritos.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Evitar el consumo de bollería industrial.
  • Como fuente de proteínas se recomienda el consumo soja, y la quinoa.
  • Se recomienda el consumo de alimentos ricos en fibra soluble como avena, espelta, trigo, salvado, coles de Bruselas, remolacha, zanahorias, hinojo, coliflor, guisantes, lentejas, frijoles, judías, manzanas, naranjas, plátanos, kiwis, avellanas, cacahuetes, pistachos, cereales y arroz integral.
  • Se recomienda el consumo de alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio.
  • Se recomienda el consumo de frutas y verduras frescas como fuente de fibra y potasio.
  • Otros alimentos con un alto contenido en potasio son patatas, espinacas, brócoli, canónidos, champiñones, nueces, frutos secos, plátanos,…
  • Se recomienda beber abundante agua.
quinoa - siQuri
La quinoa es una gran fuente de proteína, que ayuda a prevenir la hipertensión arterial

Esta dieta también es válida para otras patologías de origen cardiovascular. Recomendamos un desayuno con alimentos que ayudan a prevenir la hipertensión:

  • Leche de avena
  • 10g de nueces
  • 80g plátano

Como siempre, recomendamos visitar al médico regularmente, y llevar un control regular sobre la presión arterial.

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