Personas

Cómo construir tu casa ecológica con paja

15 octubre 2015 — by siQuri.es0

main

Personas

Cómo construir tu casa ecológica con paja

15 octubre 2015 — by siQuri.es0

Los sistemas de construcción tradicionales son antiguos, poco ecológicos en su fabricación y, aunque pueden parecer más baratos, a la larga salen caros, ya que causan grietas en las paredes, y baldosas que se mueven, entre otros desperfectos.

RaMa Energy es un grupo de chicos menores de 35 años que, inspirados por Baden Powell, quieren «dejar el mundo un poco mejor de como se lo han encontrado», y han empezado un proyecto para construir casas ecológicas con paja a unos 50Km de Roma.

casas de paja - siquri
Casas ecológicas hechas con fardos de paja

Estas casas están lo suficientemente lejos de la ciudad para seguir siendo metropolitana, y a la vez están cerca del interior del campo y de la costa. Están inspiradas en las primeras casas que se construyeron en Italia, de forma ecológica.

En el 2020 todas las casas deberán ser autosuficientes, o al menos en parte, para desconectarse del sistema de producción de energía. Este proyecto se avanza a los requisitos y plazos que pide la UE para promover una sociedad inclusiva y consciente del desgaste energético de nuestro planeta.

Marco Mazzoli, Ingeniero y director de este proyecto, nos explica el procedimiento de la construcción de estas casas de paja:

Estamos encantados con este proyecto, ya que con nuestra construcción, el futuro y la tradición se encuentran, y volvemos a los sistemas humanos y naturales.

La paja, es un material que tiene grandes propiedades, como el aislamiento térmico y acústico, la resistencia al fuego y a los terremotos, una gran transpirabilidad y durabilidad, además de la gran velocidad de construcción.

Le damos una máxima atención al diseño, a las prácticas y las técnicas de construcción, para llevar estas estructuras verdes a la gente de la ciudad. Podemos cubrir el jardín de la azotea, aislándola térmicamente para poder usarla de noche, a la vez que se crea una nueva percepción del edificio y de sus contexto ambiental.

Desde la etapa inicial de construcción, usamos material de kilómetro 0, creando una combinación perfecta de mano de obra local y materiales disponibles en nuestro territorio. El material es usado de manera natural, para que los residuos generados en cada etapa sean mínimos.

La estructura de la vivienda es muy simple, pero requiere un estudio adecuado de los detalles de la construcción: la base está constituida con un entramado de vigas de hormigón armado que impide el ascenso de gas radón en el hogar.

La verdadera novedad radica en el relleno donde fardos de paja forman las paredes exteriores, colocados uno encima de otro, comprimidos y compactados.

De esta manera se obtiene una envoltura totalmente transpirable y capaz de comunicarse y responder a los factores del entorno, ofreciendo el confort de vida al más alto nivel.

El suministro de energía está garantizada y es renovable. Incluso la energía calorífica que necesitamos para la casa será mínimo ya que la propiedad está bien aislada.

relleno de paja casa ecologica - siquri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *