Detox

Comidas para compensar los excesos

6 mayo 2015 — by Neus Elcacho0

main

Detox

Comidas para compensar los excesos

6 mayo 2015 — by Neus Elcacho0

Cómo compensar los excesos navideños, cumpleaños, fiestas, salidas nocturnas, cenas de empresa, mariscadas, barbacoas, vacaciones, buffets….?

El 80 % de las mujeres compensan en la siguiente comida cuando cometen algún exceso. El momento del día que suelen compensar mayoritariamente es la cena, muchas deciden no tomar nada, y muchas otras tomar algo de fruta, y como mucho un yogur.

Ensalada rica en hierro para prevenir anemia - siQuri

Cuando se trata de hacer dieta, los hombres aguantan mejor las dietas de adelgazamiento que las mujeres. ¿El motivo? Las mujeres somos más sensibles, y muchas veces las hormonas nos controlan. El 80% de las mujeres no consiguen su objetivo cuando empiezan una dieta para perder peso. Objetivos demasiado estrictos y difíciles, dietas deficientes en algún nutriente, pero sobretodo imprevistos sociales nos desaniman, frustran, y hacen que abandonemos la dieta. Un cumpleaños en la oficina, una quedada con las chicas, una barbacoa familiar el domingo, la pizza que trae tu pareja el viernes por la noche… todo son obstáculos que la vida nos pone en el camino!

Pero si sabemos compensar bien los excesos, podemos seguir perdiendo peso o mantenernos en el nuestro, y no hacer que todo el esfuerzo de la semana sea en vano sólo por una comida extra.

Eso sí, siempre y cuando no nos hayamos pasado. Una comida llena de grasa, azúcares, alcohol también tiene sus límites. Si hemos tomado más de 2 copas de vino, o nos comemos 10 galletas, o 1 tableta de chocolate entera, o 3 trozos de tarta, eso ya se llama atracón, desencadenado por tener mucha ansiedad, y eso no se arregla sólo con una comida compensatoria. Sino con terapia, aprendiendo a llenar nuestros vacíos con otras cosas que no sean alimentos, y aprendiendo a controlar el límite de lo sano y lo que hace daño a nuestro cuerpo.

Volviendo a las comidas compensatorias, seguramente el día que hemos hecho este exceso de grasa o calorías no habremos ido al baño. Es por eso importante que al día siguiente o en la comida siguiente bebamos mucha agua o líquidos y algún alimento con fibra para acelerar el tránsito intestinal y evitar que las toxinas se queden en nuestro organismo más tiempo.

Ensalada para compensar los excesos

En general las bases para poder hacer la dieta de la compensación o la comida compensatoria están en:

  1. cantidad reducida
  2. bajo en grasa
  3. bajo en calorías
  4. depurativo o diurético

En el caso que nos hayamos pasado en la comida (almuerzo) o merienda, lo que debemos compensar es la cena.

En el caso que nos hayamos pasado en la cena, al día siguiente debemos hacer un desayuno completo pero sin azúcar ni proteína animal, y hacer una comida (almuerzo) ligerita.

Los alimentos que te ayudarán en estos casos son sobretodo: alcachofas, escarola, endivia, rábanillos, rúcula, canónigos, espinacas, calabacín, espárragos, apio, hinojo, manzana, piña, melón. 

Para las personas con digestiones dificiles o muchos gases, mejor evitar los crudos por la noche. Por ser bajos en calorías, os recomendamos:

  • Zumos vegetales verdes o detox
  • Caldo vegetal con alcachofa, manzana y apio
  • Ensalada de pepino y tomate
  • Calabacín a la plancha
  • Fruta + yogur desnatado edulcorado

¿Comer fruta por la noche engorda?

A muchas personas comer fruta mezclada con otros alimentos les sienta mal y produce hinchazón abdominal. A muchas otras, el azúcar de la fruta cuando se van a dormir no lo queman y lo almacenan en forma de grasa, y reteniendo líquidos.

Por ayudar al hígado a que funcione mejor y por lo tanto se metabolicen las toxinas y las grasas mejor, os recomendamos:

  • Caldo miso con verduritas hervidas y arroz basmati integral
  • Plato de alcachofas al horno (podría ser una cena)
  • Ensalada de rúcula, canónigos, escarola, endivia y rabanillos + legumbres

Por ayudar a los riñones a mejorar su funcionamiento y por lo tanto a drenar mejor el exceso de líquidos y toxinas

  • Espárragos verdes con tempeh a la plancha
  • Brócoli y coliflor hervidos con tofu

Hay que acompañar siempre esta dieta compensatoria con 1-3 infusiones, gotitas o cápsulas de extracto de alguna planta depurativa a lo largo de la tarde o del siguiente día: boldo, desmodium, bardana, alcachofera, cola de caballo, diente de león, entre otros.

Otro método de compensación realmente eficaz es hacer mínimo una hora de ejercicio intenso antes o después de hacer esa comida extra. Sin embargo si acompañamos esa comida, con dieta compensatoria y ejercicio, los resultados serán mucho más efectivos.

Durante las vacaciones de verano/invierno, es realmente difícil ir compensando los excesos, y eso puede hacer que ganemos hasta 3 quilos. Entonces es buen momento para hacer una dieta depurativa. Las dietas depurativas suelen ser más equilibradas que los ayunos y nos pueden ayudar a limpiar las toxinas por igual.

Neus Elcacho
Neus Elcacho, coach nutricional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *