Personas

Cocina saludable con David Olivé

8 febrero 2016 — by siQuri.es0

main

Personas

Cocina saludable con David Olivé

8 febrero 2016 — by siQuri.es0

CONOCEMOS A DAVID OLIVÉ, PANADERO Y COCINERO ESPECIALIZADO EN COCINA NATURAL


Hace unas semanas tuvimos la suerte de asistir en directo a una de las clases de cocina natural que se imparten en el centro de estudios de formación profesional Roger de Llúria. Es un instituto especializado en formación sanitaria. Se imparten estudios de Dietética, de imagen para el diagnóstico, cuidados auxiliares de enfermería…Y también hay cursos de cocina terapéutica, nutrición deportiva, cosmética natural… Además, también realizan formación a distancia para que todo el mundo pueda acceder a su oferta formativa.

David Olivé, a quién hoy entrevistamos en siQuri, es profesor de cocina en este centro. Asistimos con Essenzia Green a una de sus clases para conocer más de cerca su filosofía y también para ver cómo trabajan los estudiantes con nuevas técnicas de cocina para llevar una dieta más saludable y sostenible. 

En esta clase, David Olivé preparó con sus alumnos algunos zumos con Essenzia Green y con la pulpa elaboraron una salsa para preparar una deliciosa paella vegetariana. 

Os dejamos con la entrevista a David y esperamos que la disfrutéis:

david olivé siquri

  •  David, cuéntanos ¿cómo y cuando decides que quieres ser panadero?

La decisión de ser panadero la tomo en un momento de mi vida en el que estoy gestando la transición hacia la cocina natural. En aquellos días del 2006 necesitaba volver a lo básico, a la esencia; y nada más adecuado que el pan, cuyos secretos aprendo en BarcelonaReykjavik, una panadería que se convertirá en un referente de la Barcelona ecológica, en donde la procedència y calidad del producto se miman para ofrecer unos productos de la máxima calidad.

  • Hemos visto que sólo usas productos ecológicos. ¿Por qué?

No es que sólo use productos ecológicos, también uso productos “comprometidos” cuyo concepto me parece más amplio que el anterior. Vivimos un momento un poco convulso en donde uno ya no sabe si es Paleo, flexitariano o macrobiótico, pero a mi juicio se trata de consumir “ comida de verdad” y para ello en las ciudades ( en donde no conocemos a nuestros agricultores ) necesitamos una legislación que proteja una determinada manera de hacer, reflejada al final en las etiquetas.

No obstante si yo viviera en el campo y conociera a mis vecinos agricultores ( y lo que hacen con sus verduras) quizás las etiquetas dejarían de tener sentido.

  • ¿Cómo debe ser para ti un buen pan?

Un buen pan,¿ eh? Pues mira, todo depende del momento, pero seguro que un buen pan tiene que tener una buena gama de colores tostados (que indica el uso de masa madre) una aroma y sabor no  sólo al cereal sino con aquel matiz ácido y láctico tan característico del pan de verdad….

Un buen pan me lo puedo comer sólo, no necesita acompañamiento ( aunque quede riquísimo si lo acompaño).

pan natural

  • Eres también profesor de cocina en Roger de Llúria. ¿Qué tipo de cocina se enseña allí?

¡Pues si!  y estoy muy contento. Es el primer año y para mi se cumple un sueño y se cierra un ciclo; ya que todo aquel canvio y transición de la que hemos hablado antes se inicia dentro de estas paredes, a raiz de un curso de la dra. Olga Cuevas.

Nuestra cocina sigue la linea de la Cocina natural, en donde una de las cosas más importantes es usar los ingredientes y las preparaciones respetando y utilizando la naturaleza de los alimentos  y sus propiedades sanadoras. En muchos aspectos no dista de la cocina tradicional, pero en otros, la mirada es totalmente distinta.

  • Últimamente se habla mucho de la intolerancia al trigo y al gluten. ¿Crees que esto esta relacionado con el tipo de trigo que encontramos hoy en día en una grandísima cantidad de productos?

Pues es una muy buena pregunta. La respuesta no es nada sencilla.

Una cosa si que te puedo decir y es que la culpa no fué del chachachá o al menos no en su totalidad. El gluten evidentemente es una estructura que require una determinada fuerza para ser digerida, pero cuando hablamos de gluten ponemos en le mismo saco todos los tipos.

Estoy convencido que si juntamos que consumimos cereales producidos de una determinada manera ( conveniente para la agroindustria) que estos cereales han sido seleccionados, cruzados o manipulados ( por la misma agroindustria) y que además los estamos comiendo en exceso (muchos productos procesados llevan gluten o cereales) y que nuestro entorno cada vez esta más deteriorado (por esas industrias) es entonces cuando entendemos que la intolerancia al gluten se haya disparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *