Vitalidad

Bebida isotónica

27 mayo 2015 — by Neus Elcacho0

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Vitalidad

Bebida isotónica

27 mayo 2015 — by Neus Elcacho0

Hoy vamos a preparar una bebida isotónica natural, hecha en casa, que podéis hacer de forma muy sencilla y sin tener que comprar productos raros.

Es importante que entendáis que esta bebida isotónica, igual que cualquiera que podáis comprar, no se puede tomar hasta que no llevéis mínimo una hora haciendo ejercicio de resistencia. Es decir, si correis hasta 10km no os haría falta, quizá sí si lo hacéis por montaña y es una prueba muy dura; tampoco os haría falta si estais dos horas en el gimnasio haciendo máquinas. Porqué? Porque con el ejercicio cardiovascular, de resistencia, de larga duración es cuando más posibilidades tenemos de caer en hiponatremia, que es una falta de electrolitos y sales minerales por culpa de una deshidratación o exceso de hidratación sin minerales.

Alga kombu - siQuri
Alga kombu

¿Qué diferencia hay entre comprar la bebida isotónica hecha y hacerla uno mismo?

Las bebidas isotónicas llevan un sinfín de colorantes, conservantes y colorantes químicos que nuestro cuerpo tiene que limpiar durante o después del ejercicio. Siempre es mejor comer lo más natural posible.

La mayoría de recetas de bebida isotónica casera utilizan bicarbonato sódico y limón. Nosotros no utilizaremos nada de eso. Utilizaremos el sodio de una alga como es la wakame y zumo de manzana. De todos modos que sepais que siempre es mejor usar citrato sódico que bicarbonato ya que este último produce unos desarreglos digestivos en carrera tremendos.

Los ingredientes para nuestra bebida isotónica casera son:

  • 1L de agua mineral, que no sea de mineralización baja.
  • zumo de 1 manzana (El exceso de fructosa de los geles es un gran desencadenante de retortijones y diarrea en corredores y nadadores, así pues la fructosa que contiene un zumo no podrá nunca llegar a la que le ponen a una bebida isotónica).
  • 4 cucharadas soperas de azúcar de coco, que son 80g (la mezcla de glucosa+fructosa nos permitirá ahorrar glucógeno almacenado y poder tirar de ellos al final de la carrera o en los sprints).
  • 24g de alga wakame que contiene 600mg de sodio, y otros minerales para recuperar los que vamos perdiendo.
  • Si queremos aportar un poco de cafeína para aumentar la resistencia, podemos poner una cucharadita de cacao puro, que contiene metilxantina, un componente que incluye la cafeína

Primero de todo preparamos el zumo de manzana y lo mezclamos con el agua y el azúcar de coco. Hemos escogido este azúcar porque contiene muchísimas más vitaminas y minerales que el azúcar de caña normal, y el efecto insulínico no es tan bestia en la sangre.

Salteamos el alga kombu, la picamos o ponemos en un molinillo para hacer polvo y lo espolvoreamos en la bebida.

La guardamos en nuestra camelbag o botella adaptada y a disfrutar!

Neus Elcacho
jenniferariasfotografia.com

 

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