Vitalidad

AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES

15 febrero 2016 — by siQuri.es0

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Vitalidad

AÑO INTERNACIONAL DE LAS LEGUMBRES

15 febrero 2016 — by siQuri.es0

La FAO  ha declarado este año 2016

el Año Internacional de las Legumbres.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha declarado este año 2016 «Año Internacional de las legumbres». Y nosotros no podríamos estar más felices.

Las legumbres son un producto de fácil acceso para todo el mundo, por eso son un alimento imprescindible en cualquier lugar del mundo y que aporta una buena cantidad de nutrientes.

En este blog hemos hablado alguna vez de las legumbres, ya que son la mejor fuente de proteína vegetal que podemos consumir. Su precio es bajo en el mercado y existe una amplia variedad a gusto de todos.

lentejas
Las lentejas son la legumbre más popular

La dieta Mediterránea que tanto alaban los médicos, nutricionistas y otros especialistas del mundo de la salud, está basada en una alimentación rica en productos de origen vegetal. Y uno de los más importantes son las legumbres. Si bien es cierto que los últimos años el consumo de este alimento ha descendido mucho, las legumbres eran el plato principal de prácticamente todos los almuerzos de los españoles hace unas décadas. La dificultad para acceder a productos frescos, el aislamiento de determinadas poblaciones y el bajo coste del cultivo de las legumbres, las convirtieron en el plato estrella de la famosa Dieta Mediterránea. Ricas en proteína, hierro, fibra, hidratos y aminoácidos, las legumbres deberían volver a nuestra cocina con el brillo con el que antaño colmaban las despensas de nuestro país.

Existe una gran variedad de legumbres que podemos introducir en nuestra dieta de muy variadas formas. Las más conocidas son las lentejas, los garbanzos, las judías, las habas… Y de Oriente han llegado también a nuestros supermercados la soja y sus derivados y las azukis.

cómo preparar legumbre en casa
  • La legumbre seca está mejor de precio y la podemos comprar a granel. Ahorraremos dinero y no malgastaremos el producto.
  • Las legumbres se deben dejar en remojo durante la noche anterior para que sea más fácil cocerlas.
  • TRUCO: si te preocupan los gases, déjalas en remojo con una tira de unos 5 cm de alga Kombu. Tira el agua, introduce agua nueva en la olla para cocer las legumbres e introduce de nuevo la tira de alga.
  • Si te cuesta digerir las legumbres, lo mejor es hacerlas puré. Puedes triturar también el alga en tu crema de lentejas.
  • La legumbre debe cocerse en abundante agua y con la olla tapada. Las ollas exprés funcionan muy bien para este tipo de alimentos.
  • Sala al final de la cocción porque sino la legumbre quedará muy dura.
  • Combínalas con algún tipo de cereal (arroz, mijo, cebada, quinoa…) para obtener una proteína completa.
ideas y trucos
  • Prepara un sencillo sofrito con verduras y tritúralas junto a tu legumbre favorita: puedes hacer hamburguesas, albóndigas, croquetas… ¡A los peques les encantarán!
  • Si te ha sobrado estofado, puré o crema, puedes congelarla y el día antes de consumirla descongélala en la nevera. Caliéntala de nuevo en una olla y listo.
  • Prepara legumbre para dos días. A veces puede resultar engorroso preparar legumbre porque necesita un tiempo de preparación. Antiguamente se cocinaba legumbre para dos o más días a la semana. Guarda bien tus platos en un tupper en el refrigerador y calienta de nuevo al día siguiente.
  • Los germinados son una opción fabulosa para comer legumbres. Puedes germinar lentejas, alfalfa, soja… Introduce los brotes en ensaladas, cremas, sopas, ¡y zumos vegetales!

año de las legumbres

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