Detox

La alimentación en primavera

26 abril 2016 — by Neus Elcacho0

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Detox

La alimentación en primavera

26 abril 2016 — by Neus Elcacho0

¿Debemos en primavera comer de forma diferente? ¿Por qué deberíamos adaptar nuestra manera de nutrirnos con los cambios de estación?

Repasemos qué sucede en primavera, y así quizá veremos si ocurre algo que podamos mejorar o prevenir.

Suben las temperaturas, el sol calienta más, (y durante más tiempo debido al cambio de horario), en la montaña la nieve empieza a derretirse el hielo de los los lagos y ríos, llega más luz y los animales y plantas que estaban en pleno recogimiento y protección, empiezan a despertarse, abrirse, germinar y florecer.

Dependiendo de cómo hayamos pasado el invierno, si nuestro sistema inmune ha estado muy tocado o nuestro hígado muy cargado, aparecerán en mayor o menor medida la mucosidad, los picores y dolores de cabeza propios de las alergias. Por ello siempre recomendamos realizar unos días o semanas de dieta depurativa o detox para poder limpiar, purificar, renacer y empezar con fuerza y buen pie esta nueva época. 

zumo de espinacas
Hacer un detox a base de zumos verdes es una buena forma de depurar nuestro organismo en primavera

No ayuda nada tener cambios bruscos de temperatura o tiempo, nuestro cuerpo no se ha adaptado aún y le puede generar una bajada de defensas y provocar algún que otro resfriado, avivar más aún las alergias, o dejarnos con la sensación de estar más cansados y apagados (a nuestro cuerpo no le ha dado tiempo de hacerse fuerte y aparece la astenia primaveral).

Para tener la máxima salud durante esta época del año y encontrarnos, según la teoría de los 5 elementos, debemos empezar a tonificar hígado y vesícula biliar con el sabor ácido y aquellos alimentos que tonifiquen la energía ascendente y expansiva:

Viva lo verde

Como las plantas, cada vez más verdes gracias al sol y por lo tanto a su producción de clorofila, los mejores alimentos que podamos tomar en esta época del año serán los ricos en ella: hojas de nabo, ortigas, berros, brócoli…

La clorofila purifica, cicatriza y regenera, perfecta para encarar el cambio de estación.

Haz florecer tus platos

Aporta más color y vida a tus comidas combinando ensaladas y verduras de diferentes colores que te aportarán más vitaminas, enzimas digestivas y alegría al alma.

Utiliza flores comestibles para alegrar tus platos, y sentirte animado y en sintonía con la primavera.

Germinemos

El proceso de germinación produce brotes verdes realmente ricos en enzimas digestivas, vitaminas y minerales, que nos aportaran un plus de energía y fuerza muy importante en este momento. Podemos germinar o comprar germinados de alfalfa, brócoli, lenteja, fenogreco, puerro…

Hay vida más allá de la cocina

Ya no hace falta que hagamos platos muy cocidos ni calientes, no necesitamos calentarnos ni recoger nuestra energía tanto. Por ello podemos empezar a hacer más escaldados o cocciones al vapor, y animarnos con los zumos verdes y las preparaciones raw.

Si os interesa la alimentación adaptada a las estaciones y a la naturaleza, no os podéis perder el gran libro-manual de mi antigua profesora y directora Olga Cuevas “El equilibrio a través de la alimentación”.

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