Leches Vegetales

La avena: propiedades y beneficios

26 enero 2016 — by siQuri.com0

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Leches Vegetales

La avena: propiedades y beneficios

26 enero 2016 — by siQuri.com0

La avena: un cereal imprescindible en nuestra dieta

La avena es un tipo de cereal que siempre ha estado presente en la dieta europea, sobre todo en los países más fríos. Los primeros cultivos de avena se documentaron en la Edad de Bronce en la Europa Central, lo cual hace pensar que este cereal era un ingrediente básico de la alimentación de daneses y suizos. 

La avena se utilizaba principalmente para elaborar papillas o purés, llamadas gachas en nuestro país y “porridge” en los países de habla inglesa. Por sus características, la avena es un cereal muy completo, que aporta energía y vitalidad al organismo y que se puede consumir de formas muy diferentes. Podemos encontrar en las tiendas de alimentos orgánicos avena en diferentes formatos: en grano, en copo, en forma de bebida vegetal, en salvado, en harina… Todos los especialistas en medicina y nutrición coinciden en afirmar que los cereales integrales deben formar parte de una dieta equilibrada y saludable. Sin duda, la avena, puede ser nuestra gran aliada.

porridge de avena

Es un cereal rico en fibra, en hidratos y también tiene un porcentaje muy interesante de proteína, que lo convierten en un alimento bastante completo. Es ideal para tomar en los desayunos, ya que nos proporciona energía para afrontar la jornada. Asimismo, es un cereal muy interesante para elaborar las comidas de los más pequeños. Su aporte en nutrientes es más elevado que otros granos comúnmente utilizados para preparados infantiles. Las gachas o papillas de avena para bebés y niños en edad de crecimiento son una muy buena idea de desayuno y merienda.

La avena, demás, es un alimento muy indicado para personas que sufren de problemas gastrointestinales como gastritis, úlceras, estreñimiento y diarrea, acidez… El mucílago de la avena (esa capa gelatinosa que recubre el grano) ayuda a recubrir las mucosas intestinales para que no se irriten con el proceso de digestión. La avena, además, es un poderoso aliado contra el colesterol y los triglicéridos, por lo que debe tenerse muy en cuenta en caso de padecer patologías asociadas a la absorción de lípidos.

Para las personas celíacas que quieran también disfrutar de los beneficios de la avena, pueden adquirirla en tiendas especializadas con el certificado correspondiente que asegura que está libre de gluten. Las propiedades del cereal estarán intactas y, además, estaremos consumiendo un producto menos inflamatorio para nuestro sistema digestivo.

Hoy, queremos mostrarte cómo preparar en casa una deliciosa y saludable leche de avena, ideal para preparar tus desayunos: porridge, puddings, para tomar calentita con un poco de canela o cúrcuma, para acompañar un bol de muesli, etc.

leche avena casera
Leche de avena casera

Ingredientes

  • 200g de copos de avena (sin gluten si es necesario)
  • 1’2 litros de agua mineral

Mezclamos en un bol el agua con los copos de avena y los dejamos en remojo durante unas cuatro horas aproximadamente. Cuando haya transcurrido este tiempo, introducimos lentamente la mezcla en nuestro extractor Essenzia Green de siQuri. En dos minutos tendremos lista nuestra deliciosa leche de avena casera. Para aprovechar los restos de pulpa, se pueden preparar unas deliciosas galletas veganas de avena y plátano.

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